Dimite el director del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Nueva York por el "genocidio" en Gaza

Una imagen tras un bombardeo israelí sobre Jabalia, en la Franja de Gaza.

El director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Craig Mokhiber, ha presentado su dimisión por la inacción de los organismos de la ONU para prevenir el "genocidio" de la población palestina en la Franja de Gaza a manos de Israel.

Mokhiber ha confirmado a Europa Press que ha enviado una carta al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, en la que denuncia que "estamos viendo un genocidio ante nuestros ojos" y las organizaciones de la ONU "no parecen tener poder para pararlo".

Así, ha explicado que en caso de genocidio en el que ha trabajado, como el genocidio bosnio, yazidí o rohingya, Naciones Unidas "ha fallado en su cometido de prevenir las atrocidades masivas, proteger a la población vulnerable y hacer que los responsables rindan cuentas".

Israel admite haber bombardeado un campo de refugiados en Gaza que ha dejado al menos 145 muertos

Israel admite haber bombardeado un campo de refugiados en Gaza que ha dejado al menos 145 muertos

"Como abogado de Derechos Humanos con más de tres décadas de experiencia, sé bien que el concepto de genocidio ha sido objeto de abuso a nivel político, pero la actual carnicería contra el pueblo palestino (...) no deja ningún espacio para dudar", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Gaza contra escuelas, iglesias, mezquitas, instituciones médicas e instalaciones civiles, mientras que también ha denunciado los 'pogromos' contra la población palestina en Cisjordania.

Mokhiber ha criticado a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos por "ser cómplices" y ha recordado que muchos están "armando" a Israel con ayuda económica, mientras que otros proporcionan ayuda diplomática y política.

Más sobre este tema
stats