Georgia sale a la calle para protestar contra la polémica ley de agentes extranjeros

La oposición georgiana durante a una manifestación  contra la polémica ley de agentes extranjeros en Tbilisi.

Las autoridades de Georgia han informado este lunes de que al menos una veintena de personas han sido detenidas a primera hora del día en relación con una nueva protesta contra la ley de agentes extranjeros, un texto legislativo que se semeja a la normativa existente en Rusia. El Ministerio del Interior georgiano ha indicado que entre los arrestados se encuentran tres personas de origen extranjero (un joven ruso de 22 años, un estadounidense de 29 años y otro estadounidense cuya edad no ha salido a la luz), y ha afirmado que todos ellos son sospechosos de haber cometido infracciones administrativas, especialmente desobediencia a la autoridad, según informa Europa Press.

Las fuerzas de seguridad han instado en varias ocasiones a los presentes a abandonar las inmediaciones de la sede del Parlamento, si bien algunos de los participantes en la protesta no han cumplido estas órdenes y han incurrido en "violaciones del orden público" tras proferir insultos a los agentes, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Este mismo lunes, la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento de Georgia ha dado su visto bueno al texto en una tercera y esperada lectura, llevada a cabo un día antes de la fecha prevista para que la ley sea sometida a votación en la Cámara este martes. No obstante, algunos diputados han tildado la votación de la comisión de ilegítima, según informaciones del portal de noticias NewsGeorgia.

Las protestas han continuado durante la mañana frente al Parlamento, por lo que la Policía ha amenazado con detener a todos aquellos que bloqueen las entradas y salidas del edificio.

Aunque todo apunta a que la medida será aprobada este martes por el Parlamento, podría toparse posteriormente con el veto de la presidenta del país, Salomé Zurabishvili. El proyecto de ley obliga a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20% de su financiación del exterior a registrarse como "agentes de influencia extranjera", tal y como sucede en Rusia.

La ley rusa sobre los “agentes extranjeros” amordaza a las ONG

La ley rusa sobre los “agentes extranjeros” amordaza a las ONG

El texto es el mismo que en 2023 aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por ser una muestra de simpatía hacia Moscú.

El Gobierno, por su parte, ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero, mientras desde la comunidad internacional alertan de un posible desvío fuera del camino hacia la integración europea.

La oposición y las voces contrarias al texto legislativo llevan más de un mes manifestándose, especialmente en las calles de Tiflis, la capital del país, por considerar que esta supone un retroceso en los derechos y libertades de la población georgiana. Además, consideran que el proyecto replica en Georgia un sistema que ya se utiliza en Rusia y que se ha convertido en herramienta de represión contra la disidencia, si bien el Gobierno justifica que se trata de una mera cuestión de transparencia, sin trasfondo político alguno.

Más sobre este tema
stats