El "sí" gana por la mínima el referéndum sobre el ingreso en la UE a pesar de la injerencia rusa
El "sí" a incluir el ingreso en la Unión Europea como objetivo nacional en la Constitución de Moldavia se impuso con el 50,39 % de los votos, según los resultados preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética que recoge EFE. La CEC indicó que se trata de resultados que corresponden al 99,41 % de votos emitidos, a falta de completar el escrutinio del voto extranjero.
El "sí" le dio la vuelta al resultado durante las últimas horas después de que la presidenta moldava, Maia Sandu, denunciara esa misma noche un fraude en una clara acusación a grupos próximos a Rusia. Dicha acusación se dio tras el comienzo del escrutinio, que daba una clara victoria a los adversarios de ingreso de Moldavia a la UE, según informa EFE.
El referéndum constitucional agudiza la división en Moldavia entre europeístas y prorrusos
Ver más
"Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad", dijo la presidenta en una brevísima comparecencia ante los medios.
"Hoy, al igual que los últimos meses, la libertad y la democracia en Moldavia han sido objeto de un ataque sin parangón", señaló. "Grupos criminales, asociados con fuerzas extranjeras, atacaron nuestro país con mentiras y propaganda (...) No dejaremos de defender la libertad y la democracia. Esperaremos los resultados definitivos y volveremos con soluciones", añadió.
Durante las últimas semanas, tanto la UE como Estados Unidos denunciaron numerosos intentos por parte de Moscú de desestabilizar la situación en Moldavia con vistas al referéndum europeísta. Concretamente, la consulta popular del domingo fue boicoteada por el candidato del Kremlin, Alexandr Stoianoglo, y también por su otro gran valedor, el expresidente socialista, Igor Dodon, estrecho aliado del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.