Al menos tres personas han muerto y ocho más han resultado heridas por un aparente ataque perpetrado este viernes por la noche durante un festival en la ciudad alemana de Solingen, ubicada en la zona oeste del país, han informado los servicios de emergencia, informa Europa Press.
Testigos citados por el periódico local Solinger Tageblatt han asegurado que se trató de un ataque con cuchillo y las autoridades han pedido a la población que abandone la zona centro, donde se estaba celebrando un concierto coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad.
En torno a las 21.45 horas (hora local), un hombre de identidad desconocida ha comenzado a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración de los 650 años de Solingen.
Tras el incidente, el festival ha sido suspendido y las fuerzas de seguridad han establecido un perímetro de vigilancia, sin que hayan trascendido por ahora las circunstancias del suceso. Sin embargo, este sábado la Policía alemana ha anunciado la detención de un joven de 15 años supuestamente vinculado al ataque con cuchillo ocurrido este pasado viernes en la ciudad de Solingen.
"Durante las operaciones de búsqueda ha sido detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen", ha hecho saber la Policía de Dusseldorf en un comunicado antes de que, en rueda de prensa, la Fiscalía diera más detalles sobre la identidad del arrestado y confirmara también el hallazgo de varios cuchillos, uno de los cuales podría tratarse del arma homicida.
Según ha explicado el jefe de la Policía local, Thorsten Fleiss, el joven ha sido detenido gracias a las declaraciones de varios testigos que le identifican hablando con un individuo que podría tratarse del autor material de los apuñalamientos, minutos antes del ataque.
La Policía no descarta un móvil terrorista pero todavía no ha confirmado este aspecto (que depende, de todas formas, de la Fiscalía) y prosigue con la investigación junto a "diversas medidas policiales, incluidos registros en varios lugares", sin dar más detalles al respecto.
Paralelamente, miles de personas presentes en el lugar han abandonado la zona a petición de las autoridades, "conmocionados pero con calma", según declaraciones de uno de los coorganizadores del festival, Philipp Müller, a 'Solinger Tageblatt'.
El alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, ha dicho estar "en shock" y sentir "miedo y gran tristeza" tras lo ocurrido. "Todos queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que llorar a los muertos y heridos", ha expresado en una publicación de Facebook en la que ha añadido que pensar en el ataque le "rompe el corazón".
Asimismo, el ministro presidente (o primer ministro) de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, ha asegurado que el estado alemán "está unido por la conmoción y la tristeza".
"En estas horas oscuras, los corazones y las mentes de la gente de nuestro estado y más allá están en Solingen, donde un acto de violencia brutal y sin sentido ha golpeado el corazón de nuestro estado", ha lamentado a través de su cuenta de X, dando las gracias a los equipos de rescate y a los policías desplegados en la zona.
A través de la misma plataforma se ha pronunciado el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, quien ha deseado que "los rescatistas consigan salvar a los heridos y que la Policía pueda atrapar al cobarde y patético autor fugado".
Scholz exige un castigo severo
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha exigido un castigo severo para el autor del ataque. "No debemos aceptar algo así en nuestra sociedad y no debemos tolerarlo nunca. Aquí debe aplicarse todo el rigor de la ley", ha declarado en un mitin en Stahnsdorf, en el estado federado de Brandeburgo.
Ver másMás de 500 agresiones a refugiados en Alemania en la primera mitad del año, la mayoría por la ultraderecha
"Ahora hay que hacer todo lo posible para que se aplique la ley y se castigue severamente al autor", ha reclamado.
El jefe del Gobierno alemán calificó el ataque de "crimen terrible" y ofreció todo su apoyo. "También ayudaremos a la ciudad y a sus ciudadanos con todo lo que tenemos a nuestra disposición", ha prometido Scholz.
"Tememos por los heridos, esperamos que sus vidas puedan salvarse, y estamos junto las familias de todos los heridos y muertos y con toda la ciudad", ha añadido.
Al menos tres personas han muerto y ocho más han resultado heridas por un aparente ataque perpetrado este viernes por la noche durante un festival en la ciudad alemana de Solingen, ubicada en la zona oeste del país, han informado los servicios de emergencia, informa Europa Press.