Condenas que van desde tres años de prisión, dos de ellos con libertad condicional simple, por delitos sexuales cometidos en grupo, hasta veinte años de reclusión, con cumplimiento efectivo de dos tercios de la pena. El tribunal penal departamental de Vaucluse, presidido por Roger Atara, ha emitido su veredicto este jueves 19 de diciembre en un ambiente tenso.
A las 8 de la mañana se agolpaba ya todo un gentío a las puertas del tribunal, una hora y media antes de la vista final de este largo proceso de tres meses y medio, en el que se juzgaba a cincuenta y un hombres por las repetidas violaciones de Gisèle Pelicot, drogada, organizadas por su ex marido, Dominique Pelicot, a lo largo de unos diez años. Había una gran presencia policial, con más de doscientos miembros de las fuerzas del orden.
Los acusados, que comparecían en libertad, entraron uno a uno en el edificio del tribunal por la puerta principal, rodeados de periodistas. Bolsos en mano, rodeados de sus madres o sus parejas, se abrazaban y lloraban antes de entrar en la sala, donde no se admitía a las familias. Algunas mujeres se derrumbaron delante de la máquina de café.
La lectura del veredicto duró cerca de hora y media. Eran dieciocho los acusados que comparecieron bajo custodia, detrás de su palco, y los otros treinta y dos que comparecieron libremente en la sala. Para el gran número de periodistas y familiares de los acusados se habilitaron salas de retransmisión.
Gisèle Pelicot, sus dos hijos, David y Florian, y su hija, Caroline, también estaban presentes. Fueron aplaudidos, como viene siendo habitual, al entrar y salir de la sala. David y su hijo pequeño salieron incluso a saludar a la gente tras el veredicto.
La condena más severa recayó sobre Dominique Pelicot, pieza central de este extraordinario juicio. Ha sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban, a saber, la organización de las violaciones de su ex esposa por él mismo o por otros hombres cuando la drogaba, así como la violación y el intento de violación en las mismas circunstancias de la esposa de Jean-Pierre M., y también la distribución y grabación de imágenes de Gisèle Pelicot, su hija y sus nueras. Como resultado, es condenado a veinte años de reclusión mayor, con dos tercios de la pena de cumplimiento efectivo y su inclusión en el registro de delincuentes sexuales.
Seis acusados quedan en libertad
En total, el tribunal penal impuso 441 años de prisión (trece de ellos en libertad condicional) a los cincuenta y un acusados. Se habían solicitado 652 años de prisión. El tribunal también desestimó todas las peticiones de los abogados defensores de reconocimiento de pérdida de juicio de los acusados.
De los treinta y dos acusados que comparecieron libres, veintitrés dormirán en prisión a partir del jueves por la noche. Otros tres (Husamettin D., Patrick A. y Abdelali D.) han visto aplazadas las órdenes de ingreso en prisión debido a su estado de salud.
Otros seis han salido del tribunal libres. Se trata de Jacques C., condenado a cinco años de prisión, con suspensión simple de la pena de tres años, por violación en grupo con agravantes y sometimiento químico; Philippe L., condenado a cinco años de prisión, con suspensión simple de la pena de dos años, por violación en grupo; Hugues M., condenado a cinco años de prisión, con suspensión probatoria de la pena de dos años y obligado a someterse a tratamiento médico, por violación en grupo, pero sin la circunstancia de administración de sustancia; Didier S., condenado a cinco años de prisión, con suspensión simple de la pena de dos años, por violación en grupo, pero sin la circunstancia de administración de sustancia.
Joseph C. fue condenado a tres años, con suspensión simple de la pena de dos años, por agresión sexual en grupo, al igual que Saifeddine, el único absuelto de los cargos de violación de los que se le acusaba inicialmente.
Los familiares de los acusados presenciaron el anuncio del veredicto desde una sala de retransmisión en la que también estaban presentes los periodistas. La madre de Grégory S. rompió a llorar, mientras que la madre de Cyril B. dio un grito al oír la sentencia de su hijo de nueve años. Un pequeño grupo de familiares de acusados salió a fumar. Se abrazan y lloran. “Nueve años, maldita sea, nueve años”, grita uno de ellos.
Fuera del tribunal, entre 150 y 200 personas iban escuchando atentamente en sus teléfonos las retransmisiones en directo de los canales de noticias 24 horas. Algunas de las mujeres sostenían naranjas y pancartas en las que se leía “Justicia para las mujeres”.
“¡Ningún absuelto! Todos culpables”, gritó una mujer entre vítores. Luego empezaron las sentencias. “¡Veinte años a Pelicot!” Gritos y aplausos atronadores. “¡Que cumpla la perpetua!” Fue el último grito de alegría, porque las demás condenas provocaron un escalofrío entre el público. “¡Qué vergüenza! Qué vergüenza!”, gritó una mujer. “¿Así que sale? Tranquilo, vaya”, comenta otra, con aplausos de ironía por la sentencia de Joseph C.
Fuera, el ambiente se vuelve tenso. “¡Que recurra la fiscalía! Qué vergüenza la justicia”, corean las mujeres. Aferrada a las puertas del tribunal, una de ellas grita durante largos minutos “¡Violadores!”, señalando al tribunal. Pide que Francia siga el ejemplo de España en materia de violencia sexual, y luego rompe a llorar en los brazos de su vecina. “Esto es doloroso", se queja Mathilda, de 25 años, sobre el veredicto. “Se suponía que iba a ser un juicio histórico, y estoy cabreada. Esperábamos un antes y un después, pero ¿quién va a aceptar esto?”.
Bénédicte, que ha asistido a innumerables vistas desde la sala de retransmisiones, también piensa en las secuelas. “Lo importante es seguir luchando y hacer un llamamiento a los políticos”. En su opinión, “la cárcel no resolverá el problema”. Camille, de 16 años, que acudió con dos amigos, entre ellos Arthur, de 15, coincidió en que “la educación es la clave, porque la mayoría de los hombres tienen una mentalidad de gilipollas”.
No había muchos hombres delante del tribunal. Christophe, tapado con una boina, mira a su alrededor con pesar: “Los hombres tienen que implicarse, pero no se atreven. ¡Estamos impregnados de cultura de la violación! Tenemos que deconstruir todo eso, leer, escuchar podcasts.”
Respeto la decisión del tribunal
Las diferencias en la cuantía de las penas se explican sobre todo por el hecho de que algunos de los acusados estuvieron varias veces en el domicilio de los Pelicot (algunos hasta seis veces). En el caso de otros, en la vista se demostró que sabían que Gisèle Pelicot estaba drogada incluso antes de ir allí, pero no fue el caso de todos los acusados.
En el momento de publicar este artículo, ninguno de los abogados ha manifestado claramente su intención de recurrir. Tampoco se conoce la posición de los dos fiscales, a pesar de que las penas impuestas son sensiblemente inferiores a las solicitadas.
Al salir de la vista, Gisèle Pelicot declaró: “Me dirijo a ustedes con profunda emoción, este juicio ha sido una prueba muy difícil.” “Respeto la decisión del tribunal”, añadió. Además, quiso rendir homenaje a sus abogados, que “saben cuánto agradecimiento y estima les debo por haberme apoyado en cada etapa de este doloroso viaje”, y también a “todos los periodistas que han seguido este caso” con “una información fiel, respetuosa y digna”.
Gisèle dio también las gracias al público, que ha acudido en gran número cada día durante muchas semanas para apoyarla. En parte gracias a ellos ha encontrado “la fuerza para volver cada día a afrontar estas largas jornadas de vistas”, declaró.
Sus palabras contrastaban con el ambiente fuera del tribunal, donde los ánimos se caldearon poco antes de la una de la tarde. Uno de los condenados, que salió con capucha y mascarilla, utilizó la salida principal cuando se había habilitado un camino seguro por la parte trasera. Tuvo que ser escoltado hasta la salida por la policía en medio de abucheos mientras llamaba “bocazas” a las mujeres que le silbaban.
Sonriente, Christophe Bruschi, el abogado de Joseph C., también causó revuelo durante un cara a cara con las activistas feministas. En tono provocador, dijo: “Tengo un mensaje de parte de mi cliente para todas las histéricas. El mensaje es: ¡Váyanse a la mierda! ¡Y con una sonrisa”, concluyó burlonamente, ante gritos de “bocazas, pedazo de mierda".
En sus alegaciones, comparó a las feministas con “las tejedoras de la revolución que esperaban frente a la guillotina a que rodaran cabezas”. Volvió a utilizar este término cuando regresó al tribunal, provocando otro movimiento de la multitud. "¡Tejedoras! Tejedoras!”, les soltó el abogado con las manos en forma de altavoz.
Unos minutos más tarde, Gisèle Pelicot salió del tribunal, en medio de una aglomeración de cámaras y agentes de policía, y se abrió paso entre la gente al grito de “Gracias, Gisèle”. En medio del bulevar se desplegó una pancarta en la que se leía “La vergüenza cambia de bando”, en referencia a las primeras palabras de la víctima cuando se abrió el juicio.
Además de los posibles recursos, los tribunales no han terminado aún con el caso de violación de Mazan. El 3 de marzo se celebrará una vista para fijar la cuantía de las posibles indemnizaciones.
Sentencias dictadas para cada uno de los 51 acusados
· Dominique Pelicot (en prisión). Declarado culpable de violación con agravantes de Gisèle Pelicot y de la Sra. M., esposa de Jean-Pierre M., y culpable de todos los delitos conexos: difusión y grabación de imágenes de Gisèle Pelicot, así como de su hija y sus nueras. Condenado a 20 años de prisión con un período mínimo de cumplimiento efectivo de dos tercios. Al final de su condena, se revisará su situación con vistas a una posible libertad condicional.
· Romain V. (en prisión). Culpable de violación en grupo y administración de sustancia química. 15 años de prisión.
· Charly A. (en prisión). Culpable de violación agravada por el hecho de estar en grupo durante el primer periodo, y de estar en grupo y administrar sustancia química durante el segundo periodo. Condenado a 13 años de prisión, con un periodo de cumplimiento efectivo de la mitad de la pena.
· Jérôme V. (en prisión). Culpable de violación en grupo y administración de sustancia química. Condenado a 13 años de prisión.
· Dominique D. (en prisión). Culpable de violación en grupo, luego violación en grupo y administración de sustancia química. 13 años de prisión.
· Hassan O. (huido). Culpable de violación en grupo. 12 años de prisión.
· Jean-Pierre M. (en prisión). Declarado culpable de intento de violación y violación de su pareja, en grupo. Condenado a 12 años de prisión.
· Thierry Po. (en prisión). Condenado por violación en grupo y administración de sustancia, y posesión de imágenes de pornografía infantil. 12 años de prisión.
· Cédric G. (en prisión). Declarado culpable de violación en grupo y posesión de imágenes de pornografía infantil. 12 años de prisión.
· Fabien S. (en prisión). Culpable de violación en grupo y de administración de sustancia. 11 años de prisión.
· Nizar H. (en prisión). Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 10 años de prisión.
· Joan K. (en prisión). Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 10 años de prisión.
· Karim S. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia, y posesión de imágenes de pornografía infantil. 10 años de prisión.
· Vincent C. (en prisión). Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 10 años de prisión.
· Jean-Luc L. (en prisión). Culpable de violación en grupo y de administración de sustancia. 10 años de prisión.
· Christian L. (en prisión). Culpable de violación en grupo con agravantes y de administración de sustancia. Absuelto de posesión de imágenes de pornografía infantil. Condenado a 9 años de prisión.
· Cendric V. (en prisión). Culpable de violación en grupo. Condenado a 9 años de prisión.
· Husamettin D. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. Condenado a 9 años de prisión.
· Simone M. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. Condenado a 9 años de prisión.
· Cyril B. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. Condenado a 9 años de prisión.
· Redouane A. (en prisión). Culpable de violación en grupo y de administración de sustancia, pero podrá beneficiarse de una reducción de pena debido a su falta de juicio. Condenado a 9 años de prisión teniendo en cuenta la pena reducida aplicada.
· Cyrille D. Culpable de violación en grupo y de administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Patrice N. Culpable de violación en grupo y de administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Mahdi D. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Ahmed T. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Thierry Pa. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Redouan F. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Lionel R. Culpable de violación en grupo con agravantes y administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Nicolas F. Culpable de violación en grupo con agravantes y del delito conexo de posesión de imágenes de pornografía infantil. 8 años de prisión e inhabilitación permanente para trabajar con menores.
· Boris M. Culpable de violación en grupo, pero no de administración de sustancia. Condenado a 8 años de prisión.
· Jean T. Culpable de violación en grupo y de administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Mohamed R. (en prisión). Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 8 años de prisión.
· Grégory S. Culpable de violación en grupo. 8 años de prisión.
· Abdelali D. Culpable de violación en grupo. 8 años de prisión.
· Omar D. Culpable de violación en grupo. 8 años de prisión.
· Paul G. Culpable de violación en grupo. 8 años de prisión.
· Mathieu D. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 7 años de prisión.
· Ludovick B. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 7 años de prisión.
· Quentin H. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 7 años de prisión.
· Florian R. Culpable de violación en grupo y administración de sustancia. 7 años de prisión.
· Adrien L. (en prisión). Culpable de violación en grupo. 6 años de prisión.
· Andy R. Culpable de intento de violación en grupo y de administración de sustancia. 6 años de prisión.
· Jean-Marc L. Culpable de violación en grupo. 6 años de prisión.
· Cyprien C. Culpable de intento de violación en grupo y de administración de sustancia. 6 años de prisión.
· Patrick A. Culpable de violación en grupo. 6 años de prisión.
· Hugues M. Culpable de intento de violación en grupo. 5 años incluyendo 2 años de libertad condicional probatoria.
· Philippe L. Culpable de violación en grupo con agravantes. 5 años de prisión, de los cuales dos en libertad condicional simple.
· Didier S. Culpable de violación en grupo. 5 años de prisión, de los cuales dos en libertad condicional simple.
· Jacques C. Culpable de violación en grupo agravada y violación por sometimiento químico. 5 años de prisión, de los cuales tres en libertad condicional simple.
· Joseph C. Culpable de agresión sexual en grupo. 3 años, de los cuales dos en libertad condicional simple.
Ver más"No es un caso aparte": el feminismo francés pide más medidas feministas tras el 'caso Pelicot'
· Saifeddine G. Delito sexual en grupo, absuelto de actos delictivos. Condenado a 3 años, de los cuales dos en libertad condicional simple.
Traducción de Miguel López
Condenas que van desde tres años de prisión, dos de ellos con libertad condicional simple, por delitos sexuales cometidos en grupo, hasta veinte años de reclusión, con cumplimiento efectivo de dos tercios de la pena. El tribunal penal departamental de Vaucluse, presidido por Roger Atara, ha emitido su veredicto este jueves 19 de diciembre en un ambiente tenso.