La crisis económica ha hecho mella de manera determinante en la estructura mediática española. El adelgazamiento de las plantillas y los despidos masivos se han establecido como fórmula generalizada para afrontar la crisis por gran parte de las empresas de comunicación. Frente a ello, nuevos medios creados por periodistas han surgido en el último año. Así lo ha destacado la Asociación de Prensa de Madrid (APM) en su Informe Anual de la Profesión Periodística 2013.
Los nuevos medios de comunicación aparecidos en los últimos tres años configuran una nueva estructura en el sistema mediático español. Así lo ha destacado Luis Palacio Llano, director del informe: “Son muchos los periodistas que han puesto en marcha sus proyectos de comunicación”. Lo constatan las cifras que se desprenden del estudio anual, en el que se aprecia un acusado aumento en el lanzamiento de nuevos medios. Así, frente a los 8 creados en los años 2008 y 2009, aparecen 37 y 21 creados en 2012 y 2013 respectivamente, entre los que se encuentra InfoLibre.
Este aumento significativo de nuevas empresas de comunicación se debe, según ha apuntado Luis Palacio, a la búsqueda de una continuidad laboral para periodistas con recorrido profesional afectados por el desempleo, a la búsqueda de una primera oportunidad laboral para los recién titulados y al descontento de los profesionales de la información con el planteamiento editorial de los medios establecidos.
La cifra de periodistas desempleados ascendióen 2013, a mes de septiembre, a 10.560 personas, 101 parados más que en el mismo período del año anterior. Estos datos de paro registrado no contemplan a los recién titulados ni a los trabajadores despedidos recientemente en la cadena autonómica valenciana Canal Nou, que aumentarían aún más las cifras.
“El año 2013 ha sido un año muy malo”, dijo Carmen del Riego, presidenta de la APM, en relación al número de profesionales de la comunicación en situación de desempleo. Con todo, señaló que los malos datos eran previsibles ya que se preveía la ejecución de diversos ERE. “El próximo año no lo vemos tan negro”, señaló Del Riego. “Las perspectivas para 2014 son mejores que las que se tenían para 2013”, insistió.
Ver másEl gigante estadounidense Time Warner prepara despidos al tiempo que anuncia beneficios récords
Del estudio también se desprende un aumento significativo en el número de autónomos que trabajan como periodistas o en el ámbito de la comunicación. En este sentido, en el año 2013 el porcentaje de trabajadores autónomos ascemdió a un 15%, dos puntos porcentuales más que en el año anterior.
Palacio calificó a los nuevos diarios digitales de “vitalistas”, sin embargo, no quiso especificar hacia qué nuevo modelo de medios se acerca España. “Es cierto que aumenta la audiencia de medios digitales y que estamos asistiendo a un nuevo escenario”, afirmó, “pero todavía se leen muchos diarios en papel”, matizó.
Como fórmula de negocio para los nuevos medios digitales, el informe de la APM destaca la excesiva dependencia de los nacientes medios de la publicidad como única fuente de financiación. “Tienen más oportunidades de subsistencia aquellos medios que buscan otras fuentes de ingresos”, señaló Luis Palacio. En este sentido, el informe señala la "calidad", "las estructuras ligeras" y la "diversificación de los ingresos" como aspectos claves para el éxito de los nuevos medios.
La crisis económica ha hecho mella de manera determinante en la estructura mediática española. El adelgazamiento de las plantillas y los despidos masivos se han establecido como fórmula generalizada para afrontar la crisis por gran parte de las empresas de comunicación. Frente a ello, nuevos medios creados por periodistas han surgido en el último año. Así lo ha destacado la Asociación de Prensa de Madrid (APM) en su Informe Anual de la Profesión Periodística 2013.