La crisis de la prensa
El director de 'El País' anuncia a la redacción que solo habrá edición impresa el tiempo “que sea posible”
"El trasvase de lectores del papel al digital es constante". Con esta frase quiere justificar el director de El País que el final de la edición en papel esté cada vez más cerca. En una carta enviada este jueves a los trabajadores de la empresa –y tras haberse reunido con ellos– Antonio Caño les adelantó que se compromete a mantener la impresión del periódico "durante todo el tiempo que sea posible" pero que "en los próximos días concluirá la primera fase de la obra que habilitará una nueva redacción, y con ello llegará el momento de la conversión de El País en un periódico esencialmente digitalEl País".
Caño les pide un "esfuerzo colectivo" para acometer este cambio, que incluirá una "redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas", volcada toda ella a la generación de contenidos digitales, especialmente su sección audiovisual.
La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'
Ver más
"En El País hemos decidido no solo no tenerle miedo al cambio, sino adelantarnos en la medida de lo posible para estar a la vanguardia", se congratula Caño, para quien "los lectores de hoy se han transformado en usuarios que están en muy diversos lugares y llegan a nosotros no solo comprando un ejemplar cada día sino también a través de nuestra web".
Y con lugares se refiere a Caño a América, "donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora". El País "es y será cada vez más americano", remata el director.
El diario, aunque sigue siendo el más leído de España, perdió entre 2014 y 2015 159.000 lectores en su edición de papel, conservando a casi 1,5 millones según el Estudio General de Medios (EGM).