Moreno Bonilla, un falso rey Midas
Andalucía es el furgón de cola de la economía española y no la locomotora, como dice Juanma Moreno. Por muchos millones de euros que el presidente andaluz del PP gaste en publicidad y propaganda no podrá ocultar esta realidad. Con mucha trompetería y despilfarro de dinero público nos quiere hacer ver que todo lo que toca lo convierte en oro. Nada más lejos de la realidad. Vamos a tratar de explicar las mentiras económicas de este falso rey Midas.
Todas las estadísticas oficiales confirman que la comunidad andaluza está creciendo menos que España, que se ha frenado la inversión extranjera, que las inversiones se ejecutan de forma ínfima, que se destruyen empresas y que son las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida de las pensiones o el salario mínimo, las que van a permitir a nuestra tierra esquivar la recesión económica.
El PIB en 2022 en Andalucía ha crecido un 5,2%, por debajo de la media nacional, que ha sido del 5,5%. O dicho de otra forma, la comunidad crece un 5% menos que España. Y en 2023 las previsiones apuntan a que se mantendrán estas divergencias, situando a la economía andaluza en una de las menores cuotas de crecimiento de este siglo. ¿Dónde está el milagro económico, Sr. Moreno Bonilla?
En Andalucía se crea menos empleo y aumenta más el paro que en España. Es cierto que los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en la comunidad autónoma un 1,8% en 2022, pero en nuestro país crecen más, un 2,4%. Por mucho que Moreno Bonilla repita que “tres de cada cuatro empleos nuevos se han creado en la región”, miente y sabe que miente. Andalucía sólo supone el 12,4% del empleo creado en España el pasado año, muy por debajo del peso poblacional de la comunidad, que es del 17,9%.
Por otra parte, el paro en la comunidad ha bajado un 7,5% en el último año, pero en España se reduce mucho más, un 8,6%. Y por primera vez en este siglo, Andalucía es líder de paro nacional, por detrás de Extremadura o Canarias. ¿Dónde está el milagro económico del que habla Moreno Bonilla?
También el presidente andaluz alardea de atraer inversión extranjera, pero miente y sabe que miente. De enero a noviembre de 2022, ésta bajó en Andalucía un 55%, mientras en España subió un 54%. Las exportaciones de bienes crecen, pero Andalucía ha dejado de ser la segunda comunidad más exportadora, como sí lo era en 2018. La inflación baja, pero mucho menos que en España, sin que por ello Moreno Bonilla haya tomado una sola medida para paliar la subida de los precios y ayudar a las familias. Y en 2022 se han destruido 4.000 empresas en Andalucía. ¿Dónde está el milagro económico del que habla Moreno Bonilla?
Y la gestión que hace el presidente andaluz del PP de los fondos europeos es un desastre. En 2021, el grado de ejecución de estos fondos fue del 10% y el último dato de 2022 habla de menos del 5% ejecutado. Hasta la Cámara de Cuentas acaba de censurar esta gestión por opaca y por su “baja” ejecución y le ha pedido al gobierno andaluz que tome medidas que permitan una ejecución eficaz. Todos estos millones que peleó y consiguió el presidente Pedro Sánchez y que podrían destinarse a generar empleo y riqueza no se están ejecutando en esta comunidad por la incapacidad o el desinterés de Moreno Bonilla.
Andalucía no es la locomotora de España, sino el furgón de cola. Andalucía se está quedando rezagada porque el presidente andaluz del PP, en vez de aprovechar las políticas que están teniendo éxito en España, pone trabas a estas medidas
Andalucía es líder de paro y también de pobreza en España. En el último informe de Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía se concluye que hay un notable incremento de la población andaluza en exclusión. Bajan la tasas de integración social y aumentan con fuerza las situaciones de exclusión severa, que afecta en esta región a más de un millón personas.
Por otro lado, Moreno Bonilla está destrozando la sanidad pública. En su Memoria 2022, la asociación El Defensor del Paciente concluye que en Andalucía hay 136.613 pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora media de 110 días, es la segunda comunidad con peores datos. Y el Observatorio de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública indica que, desde 2019, Andalucía es la comunidad autónoma donde más crece la privatización de la sanidad, nueve puntos más en tres años.
En resumen, Andalucía no es la locomotora de España, sino el furgón de cola. Andalucía se está quedando rezagada porque el presidente andaluz del PP, en vez de aprovechar las políticas que están teniendo éxito en España, pone trabas a estas medidas. Y es que mientras Juanma Moreno, un “conseguidor de pacotilla”, se centra en hacer regalos fiscales a los millonarios, se olvida de fortalecer el empleo, realizar inversiones públicas y destinar más recursos a políticas sociales. Con el PP Andalucía va a peor.
________
Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz Adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga.