LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

Para Moreno Bonilla la sanidad no es un derecho, es un negocio

Miguel Ángel Heredia Díaz

Moreno Bonilla prometió mejorar la sanidad pública, pero la ha destrozado, echando a la calle a más de 8.000 sanitarios que se jugaron la vida durante la pandemia. Prometió reducir las listas de espera, pero hoy hay 860.000 andaluces en lista de espera sanitaria. Más de un 10% de la población de nuestra región. Prometió más recursos para la pública, pero mintió, porque Andalucía está hoy a la cola de la inversión sanitaria en España.

El presidente andaluz se aprovechó de la pandemia para deteriorar lo público y favorecer lo privado. Para Moreno Bonilla la sanidad no es un derecho, es un negocio. Cada día crecen más los seguros privados, de hecho, en los últimos 3 años han aumentado en 100.000 personas de media por año.

Mientras tanto, siguen las enormes colas a las puertas de los centros de salud para conseguir una cita, que se obtiene para dentro de 10, 12 ó 14 días y donde la atención primaria es fundamentalmente telefónica en lugar de ser presencial. ¿Y cómo se detecta un cáncer o un problema de corazón por teléfono? Las urgencias de los hospitales están desbordadas y las citas con un especialista son toda una odisea.

Los andaluces soportan 8 meses de espera para que un cáncer les sea diagnosticado. Tardan 16 meses en conseguir una cita en Cirugía Vascular. Esperan más de dos años para una reconstrucción mamaria tras una operación de cáncer de pecho. Faltan médicos, faltan enfermeras, faltan administrativos, no se cubren bajas ni vacaciones ni jubilaciones.

Según un Informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Andalucía junto a Murcia son las que tienen los peores servicios sanitarios públicos. Hay que recordar que con un gobierno socialista nuestra región era líder a nivel mundial en investigación sanitaria, por ejemplo en células madres, pero ahora con un presidente del PP estamos a la cola de España en calidad sanitaria.

Moreno Bonilla es líder en privatización sanitaria. Cada día, la salud de los andaluces y andaluzas depende más de su cuenta corriente

Moreno Bonilla es líder en privatización sanitaria. En 2021 se han batido todos los récord de derivaciones de la sanidad pública a la privada y también son históricos los 200 millones que se han destinado el pasado año a la sanidad privada, una cantidad que se podría haber destinado a la pública para poder mejorarla. Cada día la salud de los andaluces y andaluzas depende más de su cuenta corriente.

Este destrozo en la sanidad andaluza es más incomprensible si tenemos en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía 22.338 millones de euros en los últimos cuatro años, más de lo que destinó el Sr. Rajoy.

Esta cifra, según ha informado la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado, es el equivalente a la construcción de 128 hospitales o a la construcción de 6.000 centros de salud o a la contratación de 372.000 médicos o a la contratación de más de 500.000 enfermeras.

También cabe recordar que en los últimos cuatro años a Andalucía se le han asignado 17.145 millones de euros de fondos europeos, de ellos 2.554 del Plan de Recuperación, la mayor cantidad en toda España.

Nunca ha sido un problema de dinero, ha sido un problema ideológico. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha comprometido a que el tiempo de espera en la Atención Primaria sea de un máximo de 48 horas y a recuperar los 8.000 sanitarios expulsados del sistema sanitario, promoviendo un Pacto Social que blinde nuestra Sanidad aumentando la inversión pública hasta el 7% del PIB.

Por todo ello me dirijo a los andaluces y andaluzas que han hecho enormes colas a las puertas de los centros de salud en invierno y ahora en verano; a todos aquellos que han soportado horas y horas en urgencias sin ser atendidos; a todos aquellos que han estado esperando meses y meses, incluso años, para conseguir una cita con el especialista y decirles que tienen una magnifica oportunidad el próximo 19 de junio para hacer otra cola, una cola para ir todos a votar y mandar a Moreno Bonilla a su casa; solo así podremos conseguir que nuestros hijos, nuestros padres y nuestras familias tengan una atención sanitaria digna.

________________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats