LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Igualdad

Unos 18.000 padres se han beneficiado de la semana adicional de permiso por paternidad aprobada en julio

infoLibre

Una vez contemplada la ampliación de los permisos de paternidad en los Presupuestos Generales del Estado desde el pasado 5 de julio, unos 18.000 padres se han beneficiado de la semana adicional de permiso por paternidad.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha ofrecido este dato actualizado a fecha 31 de agosto de 2018 en su comparecencia en el Senado celebrada este miércoles. La cifra contabiliza el total de beneficiarios casi dos meses después de la puesta en marcha de esta medida.

Los padres que han tenido un hijo a partir del 5 de julio en adelante pueden hacer uso de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Aquellos progenitores cuyos hijos han nacido antes de esta fecha, pese a que alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018, no pueden acogerse sin embargo a este derecho.

Durante su comparecencia en la Cámara alta para explicar las líneas de actuación de su departamento, Valerio ha mencionado la ejecución de esta iniciativa al poco de que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa. "El Gobierno está a favor de que se sigan incrementando y se equiparen", ha añadido, tras ser preguntada por parte de algunos grupos de la oposición acerca de los permisos de paternidad y maternidad.

Valerio reivindica la "corresponsabilidad" en los hogares

Según ha defendido la ministra, "hay que remover" todos los obstáculos para que el acceso al mercado laboral sea en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. "Queda mucho por hacer", ha apostillado, para después reivindicar la "corresponsabilidad" en los hogares. "Como no consigamos corresponsabilidad dentro de nuestras propias casas va a ser difícil que las mujeres nos incorporemos al mercado con plenitud de derechos", ha añadido.

La decisión de ampliar una semana este año la duración del permiso de los padres para el cuidado de sus hijos es consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos. En él se pedía un aumento inicial, para 2017, para que los padres tuvieran una baja de cuatro semanas por el nacimiento de un hijo. Este periodo debía ser ampliado a razón de una semana por año.

Además, gracias a una enmienda pactada por Unidos Podemos y PP, los PGE de 2018 incorporaron otra novedad con respecto a estos permisos: la posibilidad de que los funcionarios públicos que tengan un hijo puedan cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. De esta forma, podrán disfrutar de su baja tras las 16 semanas de la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.

La ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas así como el incremento del número de beneficiarios, motivó en los Presupuestos de este año un aumento de un 4,5 por ciento hasta los 2.559 millones de euros en el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

Más sobre este tema
stats