Ley del Aborto
Una activista de Femen irrumpe en el Senado en contra de la reforma del aborto
Una activista del colectivo Femen ha sido desalojada del Senado tras irrumpir en el Pleno para protestar por la reforma de la Ley del Aborto, horas antes de que se debata y previsiblemente se apruebe en dicha Cámara.
La mujer, que iba con el torso desnudo y ropa interior manchada de rojo, ha gritado "menor no decido yo" desde la tribuna de invitados durante la intervención del senador del PP Antonio Alarcó, que defendía una moción para crear un Registro Nacional de Pacientes.
El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha ordenado su desalojo y, tras resistirse, tres operarios de la Cámara alta la han sacado de la tribuna mientras gritaba "libertad para abortar" y "mi cuerpo, mis normas".
La reforma de la Ley, que se debate esta tarde en el Senado, obligará a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar a contar con el consentimiento de sus padres.
Hasta 400 menores desprotegidas
Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha criticado que, con la modificación que previsiblemente se aprobará este miércoles, las 400 menores de 16 y 17 años que cada año abortan sin informar a sus padres quedan "desprotegidas".
La activista de Femen que arrojó la Constitución a Fernández Díaz acepta un año de prisión
Ver más
Según denuncian, la reforma que el PP ha introducido por "rodillo parlamentario" protege al 90% de las menores que abortan respaldadas por sus tutores pero "elimina la única vía legal" que tienen las mujeres que abortan con 16 y 17 años "en desamparo" para acceder a un aborto seguro.
Los datos del Ministerio de Sanidad de 2013, los últimos disponibles, muestran que el 12% de las mujeres de 16 y 17 años que abortaron no lo comunicaron a sus padres. Esas interrupciones de embarazos representan el 0,44% del total.
ACAI asegura que, en 2014 y 2015, la cifra de menores que abortan sin consentimiento paterno estaría "por debajo" de las 400 mujeres al año y afirma que "la supuesta afectación generalizada de desprotección que sufren las menores y que permite al PP apuntalar su reforma carece de rigor y solo puede entenderse en términos políticos e ideológicos".