OURENSE
Baltar comparece finalmente y dilata el juicio hasta después de las elecciones del 28M
El presidente de la Diputación de Ourense, del Partido Popular, Manuel Baltar, ha declarado finalmente, de forma telemática, a última hora de la mañana de este jueves en un juicio rápido donde no se ha conformado con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, por lo que será juzgado el próximo 31 de mayo.
En el juicio rápido, el también presidente del PP Ourense no se ha conformado con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, por lo que no se ha podido dictar sentencia de conformidad.
El juzgado de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria enviará el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas.
A las 11 horas de este jueves, el TSJCyL informó de la posibilidad de imponer las sanciones correspondientes después de que Baltar fuese llamado a declarar este jueves, de forma telemática o presencial, a partir de las 9.00 horas ante el Juzgado de Primera Instancia de Puebla de Sanabria, lo que a esa hora no se había producido.
La comparecencia telemática de Baltar finalmente se ha celebrado a las 13.30 horas de este jueves, después de que el pasado martes se tuviese que suspender el juicio rápido por la incomparecencia del abogado del político conservador.
Manuel Baltar será juzgado por un presunto delito contra la seguridad vial tras ser cazado al volante de un coche oficial a 215 kilómetros por hora.
Rueda insiste en que no va a "prejuzgar" a Baltar
Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, sigue evitando por ahora avanzar medidas disciplinarias en clave de partido contra Baltar y ha recalcado que él no va a "prejuzgar". Eso sí, cuando haya "un desenlace" judicial, ha indicado que se actuará "si es que procede".
Rueda no evita la 'foto' con Baltar y le acompañará en un mitin justo el día en el que está citado en el juzgado
Ver más
Casi en paralelo al momento en el que trascendía esta información, Rueda se ha reafirmado en la postura que ha mantenido desde que se hizo público el exceso de velocidad del político ourensano. Sí que ha valorado que haya comparecido porque "procedía" y el procedimiento derivado "de una infracción" -ha dicho- "se tiene que desarrollar con todas las obligaciones procesuales".
"El afectado tendrá que cumplir con sus obligaciones durante todo el procedimiento, con sus derechos, y también someterse al resultado final. Celebro que la comparecencia se produzca con independencia del resultado", ha manifestado, para añadir, ante la insistencia de los periodistas en aclarar si el PP adoptará alguna medida en el caso de que sea condenado por un delito contra la seguridad vial, que el procedimiento "sigue abierto".
En esta coyuntura, ha dado a entender que la formación mantendrá el respaldo a Baltar al menos hasta que haya "un resultado final". "La sentencia le corresponde a los jueces", ha remarcado Rueda, antes de añadir que, "en función de lo que se decida", la formación dará pasos "si es que procede alguna actuación".