Crisis en el PSOE
Borrell apuesta por un Congreso Federal, no por una gestora, y defiende a Pedro Sánchez
El exministro socialista Josep Borrell dijo este jueves, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que el Comité Federal del partido tiene que convocar un Congreso Federal y no una gestora –y que así lo establecen los estatutos–después de que hayan dimitido "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva.
Además, defendió a Pedro Sánchez diciendo que, en lo relativo a la formación de Gobierno en España, él siempre ha cumplido el mandato del Comité Federal.
El exministro del PSOE ha observado que "quizá" estos 17 miembros de la Ejecutiva dimitidos ayer creyeron que "podían evitar el Congreso Federal" extraordinario que anunció Sánchez este lunes y además, "hacerse con el control del partido" gracias a una gestora. Sin embargo, él cree que no estaban bien informados "acerca de lo que dicen los estatutos".
Un secretario general que no sea "un hombre de paja"
Además, ha pedido un PSOE para un futuro "unido y fuerte" en el que el secretario general "tenga autoridad" y no sea cuestionado "continuamente" por los líderes territoriales. "Tiene que haber una autoridad autónoma en el centro, no quiero un secretario general del PSOE que sea un hombre de paja de ningún poder territorial", ha dicho.
Respecto a las palabras del expresidente Felipe González, que ha criticado que Sánchez le aseguró que se abstendría para dejar gobernar a Rajoy, ha dejado claro que ir a hablar con González no es como "jurar a Santa Gadea" porque lo importante "son las resoluciones del Comité Federal". En todo caso, ha manifestado que a él no le interesan "las conversaciones privadas del señor González".
"No me consta que haya habido nadie en el Comité Federal que dijese en un momento: 'Vamos a impedir a Rajoy formar gobierno'. Todos votaron a favor, nadie dijo nada en contra", ha asegurado.
"Dejemos de hablar de un Gobierno Frankenstein"
Borrell también ha pedido que se deje de hablar del gobierno Frankenstein en el que Sánchez para salir investido tendría que buscar apoyos, además de en Podemos, en los partidos independentistas de Cataluña. Porque, según ha explicado, a nadie en el PSOE "se le ha pasado por la cabeza" formar un gobierno con el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardà o con su adjunto Gabriel Rufián.
"Esa es la técnica de Susana Díaz de crear una caricatura para combatir mejor a un adversario", ha añadido. Sin embargo, no descarta poder hablar con el PNV.