El futuro de Cataluña
Campuzano dice que no se puede exigir a Sánchez que influya en la Fiscalía como condición para los Presupuestos
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha indicado, este lunes, que no se puede "exigir" al Gobierno que influya en la Fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistasFiscalía, como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
"No se debe poner una condición de este tipo", ha asegurado Campuzano en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las condiciones que ponen los partidos catalanes para aprobar las cuentas del Gobierno.
No obstante, el diputado exconvergente ha apuntado que hay que entender que ante "situaciones de injusticia" resulta "difícil" entablar un debate político normal. "Sin esta situación nosotros estaríamos en condiciones de entrar en una negociación a fondo", ha señalado.
De todos modos, el portavoz del PDeCAT ha subrayado que la posición del abogado del Estado, al igual que la de la Fiscalía General del Estado, podría ser coincidente con el planteamiento que, ha dicho, han tenido "muchísimos" catedráticos de Derecho Penal españoles.
Así ha reiterado que expertos en Derecho han afirmado que lo ocurrido en septiembre y octubre del año pasado "no merece reproche penal".
Sobre la negociación de los Presupuestos tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y Podemos, Campuzano ha señalado que todavía no conoce el proyecto y tampoco el Ejecutivo se ha puesto en contacto con su formación.
El Gobierno plantea a Bruselas una rebaja del crecimiento y un déficit “realista” del 1,8 en 2019
Ver más
"Hoy por hoy, el Gobierno no ha tenido ningún interés en contarnos su propuesta" ha recalcado el portavoz, aunque en ese acuerdo ve "cosas que compartimos y pueden resultar interesantes".
Con respecto, a las tensiones internas en el PDeCAT y a una posible escisión del grupo parlamentario en Madrid, Campuzano lo ha rechazado de plano asegurando que sería una situación "ridícula".
"Somos ocho personas en el grupo parlamentario, sería ridículo que estuviéramos divididos. A veces discrepamos, pero es normal, forma parte de la vida política en democracia", ha zanjado.