Memoria histórica
Catalá recuerda al PSOE que no promovió la retirada del Ducado de Franco cuando gobernó
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes al PSOE que durante sus gobiernos no promoviera ninguna reforma dirigida a retirar el título del Ducado de Franco, que ha sido reclamado recientemente por Carmen, la nieta del dictador, y ahora le parezca algo "tan importante", informa Europa Press.
Así se ha manifestado el titular de Justicia en respuesta a una pregunta que le ha planteado en el Pleno de la cámara alta la senadora del PSOE Fuensanta Lima, a quien ha recordado que este título fue concedido por el rey Juan Carlos I en 1975 y que lo adecuado es cumplir las leyes sobre títulos nobiliarios que están en vigor. "Promueva una reforma legislativa y los grupos lo estudiaremos con detenimiento", le ha sugerido.
En su intervención, la senadora socialista ha rememorado que el dictador recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios y que otorgó a su hija un ducado para perpetuar su apellido, y ha calificado de "indignante" el mantenimiento de esta situación porque atenta contra la memoria histórica y contra nuestra democracia.
"Me pregunto si en otro país se otorgan títulos en nombre de Pinochet o Hitler", ha añadido Lima, que ha indicado al PP que cuando accedió al Gobierno "recogió el testigo" para seguir fortaleciendo la democracia.
El PSOE pide por escrito al Gobierno la eliminación del Ducado de Franco
Ver más
"Dígame como demócrata que va a dar un paso adelante paralizando el procedimiento", ha manifestado Lima. "Esto no es cuestión de ganar un debate sino de engrandecer nuestra democracia y mostrar respeto a los familiares de quienes fueron asesinados".
Por su parte, Catalá ha subrayado que ostentar el Ducado de Franco "no confiere ningún privilegio" al tratarse de un título únicamente honorífico.
En abril, los socialistas registraron en el Ministerio de Justicia un escrito de alegación en el que pedían al Gobierno "instar al jefe del Estado a que ordene la anulación del Ducado de Franco" y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de pueda procederse a la sucesión en los derechos del título.