Sigue en infoLibre la última hora de la crisis en el PP:
Sigue en infoLibre la última hora de la crisis en el PP:
La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha admitido que la cifra total de dinero que cobró el hermano de la presidenta regional de la empresa Priviet Sportive, beneficiada con un contrato público para adquirir mascarillas, fue de 283.000 euros. Se hicieron cuatro pagos. "Sobre las informaciones que siguen saliendo relativas al contrato Priviet Sportive: Tomás Díaz Ayuso factura a esta empresa un montante total de 283.000 euros en 2020. Eso se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes", aseguró un portavoz de Sol al programa Ya es Mediodía de Mediaset, dato que después confirmó a El Confidencial.
Hasta ahora Ayuso sólo había detallado un pago a su hermano por valor de 55.850 euros por gestiones para traer a España el material sanitario. "No es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid. Es decir, es una contraprestación por su trabajo", aseguró la presidencia de la Comunidad de Madrid.
En cambio, esta nueva cifra se aproxima al dato que difundió la dirección del PP encabezada por Pablo Casado y el ya dimitido Teodoro García Egea. El propio presidente del PP, en su entrevista en el programa de Carlos Herrera el viernes, habló de un pagó de 283.000 euros. ¿A qué corresponden los 227.150 euros restantes? La Comunidad de Madrid no ha dado información sobre esas tres facturas alegando que no guardan relación con esa Administración.
Hasta ahora, la explicación que había ofrecido la presidenta regional se limitaba a lo recogido en un documento con membrete de la Comunidad de Madrid difundido el pasado viernes. En él se incluía el cobro de 55.850 euros, que, según la tesis del Gobierno de Ayuso, no se corresponden con una comisión por la obtención de un contrato con la Administración, sino con el cobro de las gestiones realizadas por el hermano de la presidenta para conseguir el material en China y su posterior traslado a Madrid en la fase crítica de la pandemia.
El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 35.892 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 10.949.997 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 648,87 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 676,65 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 226 más, de los cuales 432 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 99.162 personas.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves la "unanimidad" con la que finalizó la reunión del líder del PP, Pablo Casado, y los barones territoriales del partido para cerrar crisis interna y ha señalado que no van a "defraudar" a los votantes ni a los españoles sino que estarán "a la altura".
Así se ha pronunciado Gamarra para expresar su apoyo al Gobierno tras el ataque de Rusia a Ucrania, después de que esa reunión terminara en la madrugada con un acuerdo para que Casado deje la presidencia del PP en el congreso extraordinario que el partido celebrará en abril y un apoyo unánime al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tomar el relevo.
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que está "satisfecho" por el "desbloqueo en la situación orgánica de su partido, que en días atrás definió como "colapso", y, pese a que siguen las voces de cargos destacados de su formación que le animan a presentarse, ha declinado confirmar si concurrirá al cónclave extraordinario de abril.
"No le oculto que hemos abierto una etapa de ilusión y hemos desbloqueado la vida orgánica del partido, pero estoy muy preocupado por la situación de la invasión de Rusia en Ucrania, y todo el impacto que va a suponer para la UE y, por consiguiente para España", ha trasladado en declaraciones a su llegada al aeropuerto, difundidas por su equipo.
Preguntado acerca de si escuchará a quienes en su partido le piden dar el paso adelante, el presidente ha sido tajante: "Sobre el congreso no vamos a hablar hasta que se convoque". "Empezar a hablar de un hecho futuro e incierto, con todas las certidumbres que tenemos eta mañana tras la invasión rusa no me parece prioritario para la opinión pública", ha aseverado.
"El martes hay una Junta Directiva en la que se convocará un congreso", ha insistido, para añadir que será a partir de ahí cuando habrá que ver "las gentes que quieran hablar" y "los compañeros que quieran valorar su candidatura". "Miraremos quiénes se presentan y nos iremos a proseguir con el iter democrático de un congreso de un partido democrático", ha enfatizado.
El presidente del PP, Pablo Casado, fue el encargado de llamar anoche al eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons para que presida el comité organizador del XX congreso del Partido Popular, un órgano que formarán lugartenientes y personas de la máxima confianza de los presidentes territoriales, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
En la maratoniana reunión de Casado con los 'barones' en la sede nacional del PP de la calle Génova -para hablar de su salida del partido y las condiciones del cónclave extraordinario- se acordó que González Pons se pusiera al frente del comité organizador y se le llamó para que aceptara, han añadido las fuentes consultadas.
El propio Casado fue el que descolgó el teléfono para realizar el ofrecimiento, tras pactarse su nombramiento en el encuentro. En este periodo de transición, tendrán un papel clave el comité organizador que presidirá Pons y la coordinadora general del PP, un puesto que recaerá en Cuca Gamarra.
Ambos nombramientos se aprobarán formalmente el próximo lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que convocará formalmente el congreso extraordinario los días 2 y 3 de abril, con la ciudad de Sevilla como principal candidata para su acogida, según han informado fuentes conservadoras.
La Junta Directiva Nacional del PP, convocada el próximo martes para resolver la transición en el partido hasta el congreso extraordinario de abril, deberá decidir si será finalmente Cuca Gamarra quien asuma la portavocía del PP en los grandes debates en el Congreso de las próximas semanas y en las preguntas semanales al presidente del Gobierno, una labor que venía asumiendo Pablo Casado como líder del partido.
En la reunión de este jueves se acordó que Pablo Casado seguirá formalmente en la Presidencia del partido hasta el congreso extraordinario previsto para primeros de abril y que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, asumirá el puesto de coordinadora general para llevar las riendas de la formación en estas semanas de transición, habida cuenta de que Teodoro García Egea dimitió el martes como secretario general.
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han vuelto a registrar la Comisión de Investigación para analizar los procesos de contratación celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el covid-19 en la Comunidad de Madrid.
Estos partidos registraron esta comisión hace ya una semana tras el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid con el que intentarían acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha acordado este jueves el cese " a petición propia" de Ángel Carromero como director general de Coordinación de Alcaldía, una semana después de que presentara su dimisión "con efecto inmediato".
Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha remarcado que este cese tiene efectos desde el pasado jueves en que fue comunicado.
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid extraordinario que analizará el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se celebrará este viernes a las 9 horas.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad. La celebración de este Pleno se aprobó el martes de esta misma semana en una moción de urgencia.
El consejero de Educación, Ciencia, Universidades y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido este jueves en la necesidad de que se celebre el congreso regional en Madrid pero ha indicado que entiende que ahora hay que "esperar" por los cambios que se están produciendo en la dirección nacional del partido.
"El PP está en unos momentos de incertidumbre y lo que deseamos es que se resuelva lo antes posible. Como Gobierno de la Comunidad tenemos la agenda repleta, muchos proyectos y queremos que se resuelva lo antes posible la incertidumbre en el PP y trabajar por los madrileños", ha expuesto Ossorio en declaraciones a los periodistas tras intervenir en los 36º Diálogos de Educación organizados por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa).