INVESTIDURA DE ILLA
ERC anuncia que Cataluña gestionará “el 100% de los impuestos” a cambio de hacer president a Illa
La investidura de Salvador Illa empieza a despejarse. La cúpula de Esquerra Republicana ha dado el ‘sí’ al preacuerdo con los socialistas que deberá someter a votación de sus bases el próximo viernes. El principal pacto pasa por la salida de Cataluña de régimen común en materia de financiación para materializar un “concierto económico solidario”, por el que la Generalitat recaudaría el cien por cien de los impuestos.
Así lo puso de manifiesto la portavoz de Esquerra, Raquel Sans, después de una maratoniana reunión durante el lunes de la Ejecutiva de Esquerra, en la que voces internas mostraron sus discrepancias. El pacto, sobre el que no se ha pronunciado todavía ni el PSOE ni el PSC, incluye carpetas sobre financiación, lengua, resolución política del conflicto y políticas sociales.
La versión de ERC es que ese preacuerdo del PSOE recoge las modificaciones legales necesarias para que Cataluña dé un paso inédito en materia de financiación saliéndose del régimen común. En esa hoja de ruta, por ejemplo, ya en 2026 podría recaudar el cien por cien del IPRF correspondiente a 2025. Este cambio supone retocar la LOFCA en las Cortes Generales. Los republicanos dan por hecho que tendrían los votos necesarios, incluidos los de Junts. Pero en el bloque de investidura ya han mostrado sus dudas durante semanas parlamentarios de partidos como Compromís.
El nuevo modelo
Desde ERC se subrayó que el preacuerdo incluye que la Generalitat "recaudará, gestionará, liquidará e inspeccionará el 100% de los impuestos". Asimismo, la portavoz de los republicanos indicó que el modelo será el de un concierto económico solidario, por el que las dos administraciones negociarán lo que paga al Estado por los servicios prestados. En la actualidad todas las comunidades se financian con el modelo del régimen común a excepción de Euskadi y de Navarra, que se enmarcan en sistemas forales reconocidos por la Constitución española.
El preacuerdo no ha sido entregado a la prensa en su letra pequeña y desde los partidos se apela a explicaciones a lo largo del martes. El PSOE ha convocado a la Ejecutiva Federal en la calle Ferraz a las 13 horas para tratar el asunto, mientras que los republicanos se centrarán en hacer pedagogía sobre lo acordado entre sus bases. La consulta se celebrará el viernes entre los 8.700 militantes, que podrán emitir su veredicto de manera presencial hasta las 18 horas y vía telemática hasta las 20 horas.
Este pacto removerá muchos cimientos de la política nacional. Dentro del propio PSOE hay federaciones que están inquietas por la financiación singular de Cataluña como las de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. El Partido Popular ya lleva tiempo agarrándose a la vez a esta posible modificación como elemento de desgaste contra el Ejecutivo. Y otro de los grandes problemas puede venir desde la Comunidad Valenciana, donde los diputados de Compromís amenazan con no apoyar este tipo de movimiento si no se mejora la financiación de su tierra.
El acuerdo entre el PSC y ERC
La cúpula de ERC se decanta por el acuerdo después de semanas de eternas dudas y con una situación entre la espada y la pared. Parte del independentismo le presiona con fuerza para ir a una repetición electoral, con el movimiento de Carles Puigdemont anunciando que volverá, aunque lo detengan, para la investidura. Pero también dirigentes republicanos creen que es un suicidio en las urnas no hacer president Illa. Además, venden con este pacto que se logra un paso histórico que había reivindicado durante décadas el soberanismo.
"Tener la llave de la caja, tener esta soberanía fiscal y recaudar el 100% de los impuestos era un elemento fundamental y lo teníamos que garantizar de forma estructural", ahondó Sans en una comparecencia rodeada por la cúpula de ERC, entre los que estaban Marta Rovira y Pere Aragonès. La consulta será vinculante y los republicanos dicen que será definitiva, ya que no se plantean volver a negociar si los militantes la tumban.
Salvador Illa y el fin del 'procés'
Ver más
Las dudas de los republicanos fueron constantes a lo largo del lunes, pero hubo movimientos del PSOE, según explicó Sans, para garantizar que esa modificación se materializará y será estable. En el paquete de iniciativas también entra una convención nacional para la resolución del conflicto político, presidida por ERC y en el que estarían todos los partidos. Los posibles acuerdos serán sometidos a consulta entre los ciudadanos. Se creará un departamento de política lingüística, además de garantizar el catalán frente a la ofensiva judicial. Otro de los puntos es que se mantiene la consejería de Igualdad y Feminismos.
La Presidencia de la Generalitat para Salvador Illa es una de las grandes apuestas del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien cree que de esta manera se logra superar el procés. Supone el colofón a su apuesta por una hoja de ruta de diálogo y concordia con arriesgados pasos como los indultos y la ley de amnistía. De esta manera también profundiza su relación con ERC, aunque ahora uno de los principales vértigos es qué hará Junts, cuyos votos son necesarios para aguantar en La Moncloa y ya dio un aviso al Gobierno la semana pasada tumbando los objetivos de estabilidad, primer paso para los presupuestos generales del Estado.
El preacuerdo con ERC llega en mitad de un convulso final de curso político y a pocas horas de que Pedro Sánchez comparezca como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado en el Palacio de La Moncloa. Después del Consejo de Ministros y de su citación, el jefe del Ejecutivo pondrá rumbo a Palma donde mantendrá el habitual despacho veraniego con el rey Felipe VI y luego comparecerá ante los medios de comunicación.