España se mantiene entre las 24 democracias plenas del mundo, según 'The Economist'
España vuelve a figurar en 2023 como una de las 24 democracias plenas del mundo, según el ranking anual que publica The Economist. La democracia española mantiene la misma puntuación que en 2022 (8,07) aunque pierde una posición con respecto al año pasado. En 2022 volvió a entrar en este ranking después de ser calificada en 2021 como "defectuosa" ante el deterioro de la "independencia judicial" y las "divisiones políticas".
Francia cierra, empatada con España en el puesto 23, el grupo de democracias plenas. Ambos países coinciden en la misma puntuación sobre el pluralismo de partidos y los procesos electorales (9,58) y se disputan salir del ranking si su valoración disminuye, Chile está a tan solo cinco décimas de ascender en la tabla y disputarle el puesto.
Noruega, Nueva Zelanda e Islandia ocupan los tres primeros puestos en el ranking seguido por otros estados del norte de Europa. Por otro lado, Siria, República del África Central, Corea del Norte, Myanmar (Birmania) y Afganistán se mantienen en las últimas posiciones.
El análisis de 'The Economist'
Sánchez asegura que incluir a Junts o ERC en la gobernabilidad de España fortalece la democracia
Ver más
El análisis de The Economist evalúa en una escala del 0 al 10 la calidad de la democracia en 165 estados y dos territorios, y se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Cada país se clasifica en uno de cuatro tipos de régimen según sus puntajes: "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" o "régimen autoritario".
En la edición de 2023, el número de países clasificados como democracias aumenta a 74, aunque el índice global promedio de la calidad democrática cae a 5.23 desde 5.29 en 2022, marcando un nuevo mínimo desde su inicio en 2006. La mayoría de las regresión se observa en los regímenes no democráticos clasificados como "regímenes híbridos" y "regímenes autoritarios".
Según la medición, casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia (45.4%). Solo el 7.8% reside en una "democracia plena", disminuyendo desde el 8.9% en 2015. Más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (39.4%), una cifra que ha aumentado en los últimos años.