LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Mazón prepara su defensa judicial echando balones fuera y frustra las expectativas de Feijóo

GALICIA

De Galicia a Bretaña en ocho horas y media: el 'veraneo' récord de la pardela balear, en riesgo de extinción

La pardela balear es la única ave marina endémica de España.

Este 9 de julio, una turista balear, Maireta, pasó por Galicia en un viaje "de verano" a la Bretaña francesa. A primera hora de la tarde de ese día, Maireta salió del cabo Estaca de Bares (A Coruña) y esa misma noche ya se encontraba en Loirent (Francia), al otro lado del Golfo de Vizcaya, tras recorrer más de 530 kilómetros en ocho horas y media, a una media de 62 kilómetros por hora. Un logro que ahora se conoce gracias a la geolocalización que SEO/BirdLife situó a Maireta, un ejemplar de pardela balear (Puffinus mauretanicus ), un ave en peligro crítico de extinción de la que quedan menos de 3.000 parejas reproductoras y que pasa por Galicia cada año.

Maireta fue capturada por accidente por un barco pesquero en alta mar frente a Barcelona el pasado mes de mayo. SEO/BirdLife la ha incluido en su programa de seguimiento de las aves marinas –las "más amenazadas del planeta, cuya abundancia ha caído un 70% en los últimos 60 años"– y ahora ha desvelado algunos de los logros registrados durante este tiempo.

La pardela balear se reproduce exclusivamente en las Islas Baleares, entre principios de marzo, cuando ponen su único huevo, y finales de junio, cuando las crías están a punto de volar. En esa época, con las crías bien alimentadas, los ejemplares adultos inician un “verano” que los lleva al Atlántico. De paso habitual por Galicia, donde la Consellería de Medio Ambiente señala que se pueden ver en verano y otoño, ya sea porque permanecen en sus costas o de camino hacia el Cantábrico. 

Ya hay 52 parques eólicos suspendidos cautelarmente por el TSJ de Galicia por posibles daños ambientales

Ya hay 52 parques eólicos suspendidos cautelarmente por el TSJ de Galicia por posibles daños ambientales

SEO/BirdLife explica que así como hay pájaros carpinteros que llegan hasta Bretaña e incluso en los últimos años "es cada vez más habitual observarlos en el suroeste de Bretaña", también hay ejemplares que "no traspasan el norte Portugal y sur de Galicia".

Si en tierra, en sus lugares de cría, las principales amenazas para esta especie son los gatos, las ratas y la presión turística, en el mar, que es donde pasan la mayor parte de su tiempo en Galicia, los riesgos son la "mortalidad accidental en la pesca ", artes (principalmente palangres) y la contaminación marina (en particular, vertidos de hidrocarburos)".

En el caso de Maireta, su geolocalización permitió no sólo conocer su largo recorrido por toda la Península Ibérica sino también la profundidad a la que se sumerge para pescar. En ese viaje, las pardelas baleares realizan inmersiones de entre 10 y 20 metros , pero en el caso de Maireta se detectaron varios por encima de los 30 metros y un récord de 37 metros y medio de profundidad. 

Más sobre este tema
stats