Derechos laborales
El Gobierno vasco quiere equiparar la duración de los permisos por parentalidad entre hombres y mujeres funcionarios
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, anunció este viernes que la futura Ley de Empleo Público Vasco equiparará, por primera vez en un texto normativo, la duración de los permisos por parentalidad entre las dos personas que integran la pareja, con unos permisos que serán cien por cien remunerados e intransferibles, informa Europa Press.
Erkoreka realizó este anuncio en el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento en respuesta a una pregunta de la parlamentaria jeltzale Estíbaliz Larrauri sobre los permisos parentales que incorpora el anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que se encuentra, en estos momentos, en fase de negociación con las centrales sindicales.
El consejero destacó que se trata de una decisión "pionera" en el marco legal comparado que regula los permisos parentales del personal funcionario. Con esta medida, el Gobierno Vasco persigue favorecer la conciliación de las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca y "dar un salto cualitativo" en materia de igualdad plena de mujeres y hombres.
Asimismo, cree que esta medida va a contribuir a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre hombres y mujeres, ya que en la actualidad, el 96% de los permisos parentales los cogen las mujeres y el cuidado de los niños es asumido en un 90% por las mujeres.
Iguales e intransferibles
En estos momentos, estos permisos, regulados por decreto, son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación, y cuatro semanas por "paternidad", que sí son transferibles a la otra persona de la pareja.
Los funcionarios del Estado se manifestarán para exigir equiparación salarial: nunca menos de 1.200 euros
Ver más
La propuesta que hace el Gobierno Vasco en la Ley de Empleo Público Vasco es equiparar la duración de los permisos por parentalidad de las dos personas que integran la pareja, independientemente de su sexo. Serán permisos 100% remunerados y, además, intransferibles porque su objetivo es promover la igualdad y que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico.
"Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género", indicó.
El año pasado, 2017, en la Administración General de Euskadi , 965 personas solicitaron permisos de 18 semanas por parto, adopción, acogimiento o subrogación y 420 personas se acogieron al "permiso de paternidad" de cuatro semanas.