Operación Púnica
El juez Velasco cita como imputadas a otras cuarenta personas relacionadas con la ‘trama Púnica’
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, citó a declarar en el marco del caso Púnica a otras cuarenta personas que comparecerán como imputados y testigos a fin de corroborar las confesiones que realizó el constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red y socio y amigo de la infancia del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, informaron fuentes jurídicas.
La mitad de los citados, que comparecerán durante los últimos días del mes de septiembre y los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo harán con la condición de testigos mientras que el resto lo harán como imputados y, por tanto, podrán acudir al juzgado acompañados de un abogado de confianza.
Entre los imputados se encuentran el exalcalde del PP de Gandía (Valencia), Arturo Torró, y el exconcejal del municipio, Víctor Soler, aunque en el caso de este último el magistrado suspendió la citación y preguntó a las Cortes Valencianas si tiene acta de diputado, lo que le convertiría en aforado ante el Tribunal Superior de Justicia.
Las nuevas citaciones, que también afectan a trabajadores y personas relacionadas con ayuntamientos de Madrid y la Comunidad Valenciana, se efectúan en el marco de una de las 12 piezas del procedimiento que continúa bajo secreto de sumario.
Comisiones rogatorias
Además de la confesión de Marjaliza, que detalló ante el juez el cobro de mordidas por parte de cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos, el juez pretende con estos nuevos interrogatorios contrastar datos que aparecen en las comisiones rogatorias internacionales que ha cursado desde que comenzó la investigación y cerrar otros flecos de la instrucción.
Según las citadas fuentes, las declaraciones tendrán que suspenderse durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre a fin de realizar la mudanza que los seis Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional tendrá que realizar desde las instalaciones de la calle Prim hasta la nueva sede de Génova.
El juez Velasco troceó la causa el pasado 16 de septiembre en doce procedimientos separados, a fin de lograr "una tramitación más rápida y ordenada" y permitir "el enjuiciamiento sin dilaciones" de las piezas en las que se haya finalizado la instrucción.
El magistrado, que mantiene imputados en el 'caso Púnica' a un centenar de personas, entre ellas cuatro exconsejeros de la Comunidad de Madrid y una decena de alcaldes, justificó la desmembración del procedimiento argumentando que el sumario tiene más de 65 tomos y 50.000 folios, lo que resulta "inmanejable", y que muchas de las actividades investigadas no están "relacionadas entre sí".