LaSexta se consagra como líder de las noches electorales en televisión. Un podio que mantiene desde la llegada de Rajoy al Gobierno y que se ha consolidado en las múltiples convocatorias a las urnas que han tenido lugar en la segunda década del siglo. Ni siquiera la suma de las emisiones en paralelo de cada grupo televisivo (La 1 + 24 Horas, o Telecinco + Cuatro) consigue alcanzar el 18,7 de share del espacio dirigido por Antonio García Ferreras. Estos son los datos:
laSexta: 18.7% de cuota televisiva y 3.589.000 espectadoresLa 1: 10.9% y 2.090.000Antena 3: 9.8% y 1.745.000Telecinco: 8.8% y 1.688.000Cuatro: 3.3% y 615.000Trece: 2.5% y 453.000Canal 24H: 1.9% y 357.000
La distancia se reduce respecto a las cifras de los anteriores comicios de abril, según se puede observar con en la clasificación de entonces:
laSexta: 20.7% y 4.044.000 espectadoresLa 1: 11.5% y 2.120.000Telecinco: 8.2% y 1.575.000Antena 3: 7.6% y 1.435.000Cuatro: 3.4% y 640.000Trece: 2.4% y 488.000Canal 24H: 2.1% y 393.000
El dato más relevante se produce en el adelanto que obtiene Antena 3 sobre Telecinco, a la que arrebata el tercer puesto.
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La 1 gana en calidad televisiva
En definitiva, y salvando las ligeras diferencias en las cifras, la noche electoral de noviembre calca la anterior convocatoria de abril, no solo en los datos , sino también en los contenidos y expresión televisiva de las distintas cadenas. En este apartado La 1 se sitúa en lugar preeminente. Desde un arranque brioso y condensado de fragmentos con intervenciones de los líderes que destapan el estudio 6 de Prado del Rey, un amplio semicírculo, aparentemente diáfano, pero que va a mostrar toda su virtualidad y variedad a lo largo del programa. Tal y como se estrenó en abril, la mezcla de encuadres, luces y pantallas, con un grafismo nítido, mantuvo su protagonismo tanto en la encuesta previa como en el escrutinio de las urnas y facilitaron un ritmo constante que no apabulla, sino que enmarca y hace fluir información y comentario.
Otro gran acierto de la cadena pública reside en la variedad de los contenidos. De nuevo se buscó presencias y testimonios que aportaran puntos distintos de interés: la entrevistas a la catedrática Adela Cortina, frente a la veterana ujier del Congreso Paloma Santamaría, o al exministro Montoro; la confrontación de las opiniones de los tertulianos anoche y en la convocatoria de abril; o las conexiones con los corresponsales en Berlín y Roma cuando se hablaba de posibles coaliciones. Todo ello conformaba elementos diferenciadores con el resto de cadenas, más allá de las repetidas y tradicionales visitas a las sedes de los partidos para recoger las reacciones tras los resultados, elemento presente en todas las pantallas.
LaSexta se consagra como líder de las noches electorales en televisión. Un podio que mantiene desde la llegada de Rajoy al Gobierno y que se ha consolidado en las múltiples convocatorias a las urnas que han tenido lugar en la segunda década del siglo. Ni siquiera la suma de las emisiones en paralelo de cada grupo televisivo (La 1 + 24 Horas, o Telecinco + Cuatro) consigue alcanzar el 18,7 de share del espacio dirigido por Antonio García Ferreras. Estos son los datos: