Las cuentas de los 10 últimos sondeos: Illa logra movilizar a la izquierda y dinamita la aritmética del 'procés'
Hasta diez encuestas se han publicado en las últimas 72 horas, incluyendo la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del que podemos extraer una fotografía bastante nítida de cómo están las cosas a seis días de ir a urnas, una vez analizados sus datos internos.
Tanto el CIS como los últimos sondeos conocidos acentúan las tendencias observadas al inicio de la campaña electoral:
1. El PSOE ganará las elecciones, en votos y en escaños.
No hay una sola empresa demoscópica que lo ponga en duda y la tendencia es además in crescendo, ampliando la brecha respecto a sus inmediatos perseguidores conforme se acerca el día de ir a votar. La campaña de Salvador Illa ha instalado un marco ganador en el imaginario colectivo que ha terminado de movilizar a la izquierda, ha impulsado al PSC, ampliando las transferencias observadas de los Comunes, ERC y abstención, sus tres principales caladeros, y por último y más importante, ha podido dinamitar la aritmética independentista, que hoy tendría menos opciones de alcanzar la mayoría. Ha podido influir también la irrupción inesperada de Sánchez en la contienda que ha mantenido en vilo al país durante 5 largos días.
El PSC obtendría cerca del 30% de los votos, en la horquilla alta de lo que pronostican la mayoría de encuestas publicadas, y podría superar los 40 escaños. GAD3 es la encuestadora que más eleva sus opciones hasta los 41-44 asientos, y el análisis que desde Logoslab hacemos de los datos en abierto disponibles apuntan en esa dirección.
2. Al independentismo empiezan a fallarle las cuentas. ¿Sumará?
Es la pregunta más importante de estas elecciones. En abril el soberanismo había recuperado impulso al calor de la vuelta de Puigdemont y el estudio preelectoral que desglosamos en las páginas de infoLibre advertía de la posibilidad de que volvieran a tener mayoría, al igual que la mitad de los sondeos privados aparecidos desde entonces. Pero el CIS publicado hoy mismo, con más de 4.000 entrevistas de trabajo de campo –realizadas íntegramente en caliente tras el anuncio de Pedro Sánchez de iniciar un periodo de reflexión–, pincha el globo a causa de la debilidad de Esquerra, que como apuntábamos gráficamente hace dos semanas, es un queso gruyere con fugas de voto importantes a Junts, PSC y abstención. También por la salida de un 6% de votantes de Junts hacia los socialistas. La máquina del fango parece estar aglutinando el voto alrededor de Illa. Sólo queda la duda de si la tensión se mantendrá hasta el próximo domingo.
Y aun en la hipótesis de que el independentismo lograra finalmente alcanzar la mayoría se antoja complicado el entendimiento entre actores tan dispares como la CUP y Aliança Catalana, de quien dependería.
3. Junts recupera la pole position independentista pero puede quedarse sin premio.
Puigdemont devuelve a Junts la primera posición en el pulso que mantiene con Esquerra por ser la primera fuerza independentista y aspira a ser reelegido president seis años y medio después de su sorpresiva salida en un maletero (aunque él mismo ha desmentido esta fuga tan novelesca). Exceptuando a Sigma Dos, hay consenso en situar a los de Puigdemont por delante de los de Aragonés, con una horquilla media que va de los 30 a los 33 escaños –en 2021 obtuvieron 32–, que podría no ser suficiente. Si bien la vuelta de Waterloo ha ayudado a reactivar una base electoral que estaba dormida, las escisiones de Junts están taponando las posibilidades que tenía de disputarle la victoria a Salvador Illa y dificultando las opciones de obtener una nueva mayoría independentista.
4. ERC no logra parar la sangría
El último mes de los republicanos ha sido complicado. La media de encuestas les sitúa con 25 escaños y algún instituto como GESOP le deja en 21, no muy alejado de lo que puede deducirse de la lectura de las tablas del CIS y sí de lo que le sigue dando alguna encuestadora como Target Point, que le estima en 29 asientos. Por tanto una de las mayores divergencias entre las empresas demoscópicas es la envergadura del batacazo de Esquerra, pero en lo que todas coinciden es en que está en caída y que retrocederá respecto a 2021, que logró 33 escaños. Los microdatos de 40dB para El País y los del CIS señalan que sólo 1 de cada 2 votantes de ERC en 2021 tendría hoy decidido optar por los republicanos, unos baremos poco alentadores.
En cualquier caso, si nos atenemos a lo que dicen las matemáticas, ERC volverá a ser árbitro de la mayoría, pudiendo elegir, si dan los números, entre más independencia o un vuelco a la izquierda. Hasta ahí lo que dicen las cuentas, luego habrá que ver la letra pequeña del acuerdo para la gobernabilidad en Madrid que pasa por la aquiescencia de Puigdemont, por lo que la batalla de verdad empezará después de las elecciones.
5. En Comú cae pero podría salvar los muebles.
Así lo dicen la mayoría de encuestas que les sitúan de media en los 4-5 escaños, 3 o 4 menos de los que obtuvo en las últimas elecciones. La utilidad de sus escaños dependerá de varios factores, el primero si suma el independentismo, el segundo si suman PSC y ERC en solitario como pretendían. Sobre esto último hay de nuevo división de opiniones, al estar en el borde de la mayoría con 67-68 diputados.
6. El PP multiplicará por 4 su representación y pelea por quedar delante de Vox, que resiste.
Alejandro Fernández alcanza de media 12-13 escaños, cuando en 2021 apenas obtuvo 3 y estuvo a punto de convertirse en extraparlamentario. Algunos institutos como 40dB, DYM y NC Report le aúpan hasta los 13/15 diputados, mientras GESOP reduce su crecimiento hasta los 10. Si bien la práctica totalidad de encuestas le sitúan por delante de Vox, la mayoría lo hace a una distancia pequeña de los de Garriga (10-11), en la línea de lo que marcan también los datos internos del CIS, por lo que tendrá que apretar hasta el último minuto para convertirse en el principal partido del lado derecho en Cataluña.
7. Aliança Catalana roba protagonismo a Puigdemont.
En las elecciones de la vuelta del líder fugado los titulares en el lado independentista se los puede llevar un partido de nueva creación y antiinmigración, que está a punto de dar la campanada. Ya todas las encuestas le sitúan en disposición de obtener representación, como adelantamos en nuestro análisis de mayo, con entre 1 y 4 escaños, que podrían llegar a ser hasta 5, veremos si decisivos o anecdóticos. La división del independentismo en 5 marcas, 6 si contamos a Alhora, es un factor más de dificultad para sus aspiraciones.
8. La CUP, una incógnita.
La media de encuestas le sitúa en 4-5 escaños y las tablas del CIS apuntan a un escenario similar, pero es uno de los partidos en los que hay menos certezas. Si echamos una mirada panorámica a lo que dicen los sondeos publicados, 40dB da una horquilla que podría dejarle en el peor de los casos con solo 2 asientos, mientras GESOP apunta que podría retener 8 de los 9 que hoy tiene. La virtud, en el término medio.
La letra pequeña del CIS: El PSC gana en el laberinto catalán pero sigue en el aire la gobernabilidad
Ver más
9. Ciudadanos, al borde del precipicio.
La formación naranja, que ganó las elecciones hace apenas 6 años y medio podría desaparecer del Parlament. No hay un solo sondeo que le dé opciones de entrar y tampoco los datos internos del último estudio del CIS dan margen para la sorpresa. GESOP estima que sacará un 1,5% en el conjunto de Cataluña, en lo que es la proyección más optimista.
Rafael Ruiz es consultor y analista de datos en asuntos públicos en Logoslab.