LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Madrid

De Madrid Central a Madrid 360: Almeida rebaja las exigencias para entrar en la zona de bajas emisiones

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad 'Madrid 360'

infoLibre

Los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Madrid, ha anunciado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad Madrid 360.

Esto se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene". Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Diversas cámaras controlarán estos accesos, así como habrá "controles aleatorios". Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos".

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

Ya en enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los que no son residentes en la ciudad. Un año más tarde, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR".

Rebajas en parkings y más plazas para motos

Además, habrá rebaja tarifaria en los parking del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50% en vehículos eco y de un 10% en los de etiqueta 'C'.

Se estudiará del mismo modo la ampliación del SER a otros distritos para acabar con un " efecto frontera que perjudica" a los vecinos.

La medida estrella de Almeida durante campaña, el soterramiento de ocho carriles de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para "descongestionar el tráfico".

Se iniciarán asimismo los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid.

Se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para las motos hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. Por otra parte, no existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad de Madrid.

Asesorado por Deloitte

El alcalde de Madrid ha defendido este lunes que la estrategia medioambiental Madrid 360 ha sido elaborada por el área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital, en la que Deloitte ha "asesorado".

"Se ha hecho desde la propia Concejalía, ha sido el área el que ha hecho el plan. Desmiento que Deloitte lo haya hecho; ha asesorado en determinadas cuestiones", ha indicado el regidor al ser preguntado por la información de El País que asegura que el Ayuntamiento adjudicó el 26 de julio un contrato menor relacionado con su plan alternativo a Madrid Central a Deloitte.

Ha insistido al precisar que Madrid 360 "ha sido elaborado por los servicios técnicos del área", a quienes ha felicitado porque "no ha sido trabajo fácil, han sido tres meses de trabajo intensísimo".

"Se les pidió un gran esfuerzo. Entiendo que la izquierda no lo pueda asumir, porque lo de trabajar mucho no lo conciben, les asombra", ha lanzado. Por ello cree que la consulta fue una "decisión acertada".

Críticas del PSOE a Almeida

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, cree que el plan Madrid 360 "está desafiando a la UE y al Gobierno de España"UEGobierno de España, al tiempo que ha cargado contra el "costoso" informe externo encargado, que considera que no es más que "un intento de maquillar" cuando "ni se ha consultado con todos los expertos".

Hernández ha cargado en la presentación de la calle dedicada a Carme Chacón contra el "despropósito" que supone "invitar a los coches a entrar en Madrid de cualquier manera", una acción con la que "se está desafiando a la UE y al Gobierno de España".

El socialista ha criticado la imagen que está dando el Ejecutivo municipal de "poco control y demasiada afluencia" del transporte privado, además de lamentar que estén "tardando mucho en tomar decisiones". "Lo que hay que hacer es no parar, seguir adelante con el Plan de Calidad del Aire. Nos estamos quedando sin tiempo y no sólo en Madrid", ha advertido.

El plan 360 "fulmina" la zona de bajas emisiones

La Plataforma en Defensa de Madrid Central sostiene que el plan 360 presentado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "fulmina" de facto la zona de bajas emisiones.

Las medidas hoy presentadas las califican de "regresión en la lucha por un aire limpio". El plan incluye iniciativas como la rebaja de las tarifas de los aparcamientos del centro, el aumento de las plazas de rotación y "se abre la veda a vehículos diésel y gasolina con etiqueta C con 2 o más ocupantes".

Ecologistas alerta del "efecto Almeida", que se traduce en un "subidón" del 52% en NO2 en octubre en áreas de Madrid Central

Ecologistas alerta del "efecto Almeida", que se traduce en un "subidón" del 52% en NO2 en octubre en áreas de Madrid Central

Consideran que son "unas medidas que suponen una invitación clara a entrar en coche y moto al centro de Madrid", lo que "pone en riesgo la salud pública" y aleja a la capital "de las ciudades europeas y del movimiento social que pide acciones urgentes contra el cambio climático".

La Plataforma critica igualmente "la improvisación en la redacción del plan, elaborado en sólo dos meses y sin contar con los organismos técnicos municipales y de participación ciudadana" dentro de una "gestión opaca que contrasta con el vigente Plan A, para cuya elaboración se emplearon dos años y contó con el respaldo de informes y modelos predictivos de tráfico y emisiones".

 

Más sobre este tema
stats