Más de 200.000 personas —según datos de la Delegación de Gobierno y 670.000 según los convocantes— han salido este domingo a las calles de Madrid para levantarse en defensa de la sanidad "pública, universal y de calidad" y contra las políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "desmantelamiento" de la Atención Primaria y las Urgencias. Convocada por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región, la marcha ciudadana ha llenado la plaza de Cibeles después de recorrer el centro de la capital en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) —la más numerosa— y Ópera (zona oeste).
Bajo el lema Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria y en un ambiente festivo que ha unido al personal sanitario y a ciudadanos de todas las edades, se ha reivindicado una sanidad que "es de todos" con lemas como "la Sanidad Pública es un derecho", "su plan acaba con la sanidad" o una imagen de Ayuso con nariz de Pinocho, que ha recorrido el Paseo de Prado desde Atocha hasta Cibeles. El objetivo: volver a la situación que había antes de la declaración del estado de alarma. Porque el problema viene de lejos y, además, se ha ido complicando por el camino.
"No vamos a dejar la movilización mientras Ayuso no quite sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria", han defendido los organizadores. En el manifiesto, también se ha reclamado un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales porque "hay que cuidar a a los que nos cuidan".
Asimismo, esta marcha también ha servido como un reconocimiento "a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos". "Nos necesitan y no vamos a fallarles", han asegurado. El colofón a la marcha llena de miles de batas blancas la ha puesto la canción El canto de la libertad, de José Antonio Labordeta, y una gran batucada formada por más de 400 personas.
En declaraciones a Europa Press, Javier Tabares, uno de los portavoces de los convocantes, ha subrayado que la afluencia les ha "sobrepasado" y ha recordado que el pueblo de Madrid les "ha dado un recado para seguir" a ellos y otro a Ayuso: "Si no coge la maleta y se va después de ver esto, lo que tiene que hacer es invertir en Sanidad y dejar de dar el dinero a la privada". "Esto es solo el principio y no vamos a dejar que se enfríe, vamos a tirar para adelante", ha asegurado.
La manifestación de este domingo tiene lugar después que este lunes comenzase la huelga indefinida convocada por Amyts a la que están llamados 228 médicos y con la que pretenden denunciar "el caos" provocado por Ayuso con su nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. Para Ayuso no es más que un "boicot", mientras que para los trabajadores, en cambio, es un "caos" anunciado.
Además, también se produce después de la movilización que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, convocada por una treintena de colectivos sociales y profesionales, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, que reunió a miles de ciudadanos y profesionales sanitarios en el centro de la capital.
"Esto es una moción de censura ciudadana"
Con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, la organización ha pedido este domingo a las personas que acudan a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no se portasen banderas identificativas. Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, que han estado acompañadas por el líder de Más País, Íñigo Errejón; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.
En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, García ha defendido que la sanidad pública "no se toca ni se desguaza para vendérsela al peor postor" y ha asegurado que la sociedad madrileña "está diciendo que basta ya". Según la portavoz de Más Madrid, Ayuso tiene tres opciones porque "lo que está haciendo es una chapuza": o "retratarse, pedir perdón y cesar el consejero —en referencia a Enrique Ruiz Escudero—", "irse ella" o "irse todo el Gobierno del PP". "Que tengamos la peor inversión en Sanidad del resto de comunidades autónomas es una decisión de Ayuso", ha señalado.
Lobato, por su parte, más que pedir las dimisiones de la presidenta o del consejero de Sanidad, quiere que el Gobierno regional "rectifique" y que "haga algo". No obstante, el secretario general del PSOE-M cree que Madrid merece "un cambio después de 28 años" de Ejecutivos del PP: "Hace falta oxígeno, nuevas energías, fuerza para que estos derechos tan básicos sean la prioridad". Asimismo, ha tildado de "disparate" que el Gobierno regional quiera implantar la telemedicina en las Urgencias extrahospitalarias. "No nos lo merecemos", ha afirmado a los medios.
La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha asegurado que con esta marcha "empieza el cambio" en la Comunidad de Madrid: "Esto es una moción de censura ciudadana". Según la diputada regional, esta manifestación se produce porque el Gobierno regional no puede "abocar" a los madrileños a tener que irse a la sanidad privada: "Cuando hablamos de derechos fundamentales no puede estar al alcance de la tarjeta de crédito". Jacinto, como García, ha defendido que Escudero "tiene que dimitir".
El PP: "El 99% de los madrileños no la ha apoyado"
Tras la masiva marcha, el encargado de valorar la manifestación en el PP ha sido el portavoz en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, que la ha calificado de "fracaso" ya que, según ha dicho, "el 99% de los madrileños no la ha apoyado". En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación y sin entrar a valorar las demandas de la protesta en sí, ha aprovechado para señalar a Mónica García: "Este plebiscito personal se ha traducido en un fracaso".
"El contenido de los mensajes repetidos demuestran que no iba en defensa de la sanidad sino que era un ataque político a la Comunidad de Madrid", ha asegurado Abrines que ha apuntado que toda la izquierda debe de dejar de "entorpecer" y apoyar al Gobierno de Ayuso "para seguir haciendo una mejor sanidad" en la región.
Horas más tarde, en declaraciones a laSexta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha pronunciado para asegurar que esta marcha era "política" y "jaleada" por Más Madrid. Asimismo, ha adelantado que no va a condicionar el trabajo de la Consejería en sus negociaciones con los sanitarios y ha insistido que va a continuar trabajando por la sanidad madrileña que, en su opinión, es "mejorable pero es la mejor" de España.
Preguntado por el número de asistentes , el consejero ha replicado que las manifestaciones "no hacen que se elijan los gobiernos", sino que son "las urnas". "El PP superó en votos a toda la izquierda. Te legitima para poder gobernar y llevar las políticas sociales de nuestra región", ha defendido Escudero, que ha insistido que no habrá "consecuencias políticas" tras la protestas.
Ver más"No duermo": los sanitarios relatan la "angustia" bajo la que trabajan en Madrid en pleno colapso del sistema
Quien también se ha pronunciado sobre la manifestación, aunque no ha asistido, ha sido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. La número dos de José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que las Urgencias "no han funcionado bien en Madrid", aunque cree que es un tema que se extiende a otras comunidades autónomas. Asimismo, ha afirmado que le empieza a "escandalizar" que se "politicen temas reales" y ha asegurado que le parece "muy mal" que el Gobierno de España utilice La Moncloa "para criticar a Ayuso".
Manifestación en Santander
Pero la de Madrid no ha sido la única manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública. En Santander, centenares de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para exigir una Atención Primaria de calidad. Convocada por el Sindicato Médico, se ha desarrollado bajo los lemas "Por tu salud, por la de todos" y "Médicos por una sanidad de calidad" y ha aglutinado no solo a profesionales sino a ciudadanos, invitados por aquellos para manifestar "su malestar" por el "deterioro de la asistencia que están recibiendo".
Esta concentración llega en plenas negociaciones con el Servicio Cántabro de Salud sobre la huelga convocada en la región. El Sindicato Médico trasladará este lunes el borrador de preacuerdo alcanzado el viernes en una asamblea convocada en el Colegio de Médicos a las 11.00 horas. Su vicepresidente, Santiago Raba, ha mostrado un "moderado optimismo" de que no se siga adelante con la huelga. De momento, "faltan esas garantías que hemos exigido a Sanidad y que nos tienen que llegar antes de la asamblea".
Más de 200.000 personas —según datos de la Delegación de Gobierno y 670.000 según los convocantes— han salido este domingo a las calles de Madrid para levantarse en defensa de la sanidad "pública, universal y de calidad" y contra las políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "desmantelamiento" de la Atención Primaria y las Urgencias. Convocada por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región, la marcha ciudadana ha llenado la plaza de Cibeles después de recorrer el centro de la capital en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) —la más numerosa— y Ópera (zona oeste).