El presidente de Los Republicanos que se alió con Le Pen abandona el que fue su partido

El líder de Los Republicanos, Éric Ciotti

Eric Ciotti, el presidente de Los Republicanos (LR) que en junio, acompañado de una fracción minoritaria de su formación conservadora, decidió aliarse con la extrema derecha de Marine Le Pen, abandona el cargo que formalmente mantenía en un partido que es protagonista en el nuevo Gobierno.

En una entrevista publicada este domingo por Le Figaro, Ciotti justifica el final de la batalla judicial para mantener el control formal de LR y el abandono de la presidencia justificándolo por la presencia de varios de los dirigentes en el nuevo Ejecutivo del primer ministro, Michel Barnier, él mismo miembro de esa formación.

"Tomo nota de la disolución de la dirección de LR en el macronismo", señala el nuevo aliado de la extrema derecha, que se refiere así al hecho de la presencia conjunta en ese Gobierno de personalidades del bloque que ha apoyado al presidente francés, Emmanuel Macron, desde su llegada al Elíseo en 2017, y de LR.

Para Ciotti, "es un Gobierno macronista con algunos miembros de LR como coartada". Y dice que aunque tenía "algunas esperanzas" de que Barnier iba a dejar su huella, al final la configuración final demuestra que "no hay nada".

Su decisión de abandonar la presidencia de LR tiene que ver igualmente con la conclusión que ha sacado de la composición del Ejecutivo anunciada este sábado: "Ya no será posible trabajar con los que están en el Gobierno".

Ciotti decidió asociarse con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen cuando Macron convocó de forma anticipada las elecciones legislativas tras la victoria del partido de la extrema derecha en las europeas del 9 de junio.

Su esperanza con esa alianza era conseguir una mayoría que les permitiera gobernar, pero en los comicios legislativos del 30 de junio y el 7 de julio aunque ese bloque de extrema derecha fue el más votado con mucha diferencia (un 37 % de los votos en la segunda vuelta), se quedó muy lejos de ese objetivo.

Del enfado de la izquierda al recelo de los de Macron, la que más aplaude a Barnier es Le Pen

Del enfado de la izquierda al recelo de los de Macron, la que más aplaude a Barnier es Le Pen

En razón de la estrategia del llamado 'cordón sanitario' de otras formaciones, la extrema derecha se tuvo que conformar con 142 diputados en una Asamblea Nacional de 577.

El primer grupo en número de diputados fue la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) con 193 diputados, aunque consiguió muchos menos votos.

El grueso de los directivos de LR trataron de expulsar a Ciotti y descabalgarlo de la presidencia, pero no lo consiguieron ante los tribunales y la batalla judicial debía continuar en los próximos meses.

Más sobre este tema
stats