La Xunta de Galicia confirmó en la tarde de este miércoles que el resultado de la primera prueba realizada al paciente sospechoso de estar infectado por el virus del Ébola ha sido negativo. La Administración sanitaria gallega informó en un comunicado de que mañana se enviarán nuevas muestras al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, para obtener nuevos resultados que, previsiblemente, se conocerán el viernes. El paciente tiene en realidad malaria, según los primeros análisis.
También recuerda que, en caso de que esta segunda prueba dé resultado negativo, podrá descartarse completamente la sospecha de infección por el virus del Ébola, una vez se cumplan los criterios establecidos por los protocolos que prevén dos analíticas negativas.
El departamento de Saúde Pública del Sergas activó por la mañana el protocolo del ébola tras el ingreso este martes, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) de un hombre, natural de Guinea, que presentaba desde hace varios días fiebre, informó Europa Press.
Ante la posible sospecha de que se tratase de un caso de ébola, se solicitaron los medios anticontaminación y se tomaron las muestras para confirmar o descartar si se trata del virus.
El paciente fue trasladado, a primera hora de la mañana de este miércoles, en un dispositivo especial del 061 al centro de referencia para casos sospechosos de ébola, en el Hospital Meixoeiro de Vigo.
Paciente de Guinea
Otras fuentes sanitarias indicaron que se trata de un varón procedente de Guinea que presentaría fiebre desde hace unos cinco días. El paciente acudió, junto a sus familiares, al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña en la tarde de este martes, donde permaneció, hasta su traslado este miércoles a Vigo, en un box aislado.
Según Sanidade, ya en la tarde del martes, "tras comprobar que cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con infección por virus del ébola, se activó el protocolo de actuación en estos casos, en coordinación y comunicación permanente" con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Al hospital, se desplazaron responsables de Saúde Pública para, según explica, "conjuntamente con el equipo del centro, servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y servicio de Urgencias, "abordar la sospecha epidemiológica".
A la espera de los resultados
Por otra parte, añade que, siguiendo los protocolos, "se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por el virus del ébola, que fueron enviados para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid".
En caso de confirmarse la sospecha, señala que se llevará a cabo el traslado desde el centro vigués a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.
En su comunicado, la Consellería de Sanidade, –que ha convocado una comparecencia informativa en el Hospital Meixoeiro de Xurxo Hervada–, y la Dirección Xeral de Saúde Pública agradecen a los profesionales tanto del Chuac como del Chuvi "su generosidad e imprescindible colaboración, así como a sus equipos directivos", gracias a los cuales, según añade, "es posible mantener la alta calidad asistencial".
"Confusión" en la aplicación del protocolo
La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo, denunció "confusión" y "desconcierto" en la aplicación del protocolo del ébola, tras la llegada al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).
"Inicialmente la enfermera de triaje comienza el protocolo", explicó, tras la llegada de este paciente con síntomas de fiebre durante varios días. No obstante, la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña recalcó que "en algún momento, parece que se dejó de aplicar o que no se aplicó correctamente", apostilló.
Sobre el protocolo, dijo que, en él, se incluye "un procedimiento riguroso" y apuntó, a la espera de tener toda la información, que "no parece" que se siguieran todos los procedimientos en cuanto al uso de trajes o los circuitos establecidos para cuestiones como el cambio de ropa.
Asimismo, María Seijo indicó que personal que atendió al paciente "recibió una llamada de Medicina Preventiva para que no acudieran a su puesto de trabajo y se quedaran en casa". "Pero no sé si les dieron más información", añadió sobre las pautas a seguir en sus domicilios.
Ver másDetectan ébola en una enfermera británica declarada libre del virus en enero
Personal "escaso" pero "preparado"
El sindicato médico O'MEGA consideró "escaso" el personal designado para abordar casos de ébola en el Hospital Meixoeiro de Vigo, el centro de referencia en Galicia, pero esta central sindical y CESM valoraron que "hay preparación" en los profesionales.
El presidente de O'MEGA, Víctor Crespo, manifestó a Europa Press que la preparación del personal para estos casos "ha mejorado bastante" desde el caso de los dos misioneros y la enfermera Teresa Romero atendidos en Madrid.
La Xunta de Galicia confirmó en la tarde de este miércoles que el resultado de la primera prueba realizada al paciente sospechoso de estar infectado por el virus del Ébola ha sido negativo. La Administración sanitaria gallega informó en un comunicado de que mañana se enviarán nuevas muestras al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, para obtener nuevos resultados que, previsiblemente, se conocerán el viernes. El paciente tiene en realidad malaria, según los primeros análisis.