Cataluña
Puigdemont, Colau, CUP, Podemos y los comunes, con el manifiesto del Pacte pel referéndum
El presidente del Govern, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, miembros del Govern, de JxSí, de la CUP, de Podemos, de SiQueEsPot y de los comunes han suscrito este miércoles el manifiesto del Pacte nacional pel Referèndum que pide un referéndum con garantías.
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, diversos representantes políticos se han sumado a la campaña que el Pacte Nacional pel Referèndum ha puesto en marcha este miércoles para conseguir adhesiones sociales y políticas a su manifiesto fundacional a favor de un referéndum efectivo y vinculante pactado con el Estado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias anotaba en su Twitter: "Para un referéndum con garantías, he firmado el manifiesto @referendumpacte. No queremos que Cataluña se vaya, pero somos demócratas".
El presidente de la Generalitat, que forma parte del Pacte, ha agradecido a Iglesias que lo haya suscrito: "Gracias Pablo por tu compromiso. Se trata de democracia, en efecto. Yo también he firmado el manifiesto", ha matizado.
Precisamente, en una intervención este miércoles ante el pleno del Parlament, Puigdemont ha expuesto que la demanda de un referéndum para Cataluña debería contar con el apoyo de todos los "demócratas" del resto del Estado.
También ha lamentado lo que considera una actitud beligerante del Gobierno central con la consulta: "Los demócratas españoles deberían preocuparse cuando se habla de reprimir con la fuerza la demanda de votar de un pueblo".
Comuns, JxSí y CUP
"Porque queremos un referéndum efectivo y con garantías, ya he firmado el manifiesto @referendumpacte", ha escrito en su cuenta Colau, que también es una de las representantes que se han sentado en la mesa del Pacte en representación del Ayuntamiento de Barcelona.
En la última reunión, la primera edil manifestó que "lo importante son las características de este referéndum, que es que sea acordado, con reconocimiento internacional, con garantías, que sea efectivo y que interpele al conjunto de la población de Catalunya" y avisó a los partidos independentistas –que también apuestan por la vía unilateral– de que la consulta no se puede supeditar a un calendario.
Entre ellos está el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, que también ha suscrito el documento: "Somos muchos y tenemos el mismo compromiso: conseguir la República Catalana. Apúntate al Pacte Nacional pel Referèndum".
La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, aseguraba en Twitter que "la forma más razonable de resolver los dilemas políticos es votando en referéndum" y animaba a los usuarios a apuntarse al Pacte.
En la misma línea que Colau, el jefe de filas de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha llamado a la gente a través de las redes a sumarse a la iniciativa: "Para un referéndum con garantías, he firmado el manifiesto @referendumpacte. Fírmalo tú también".
También desde la CUP el portavoz del Secretariat Nacional, Quim Arrufat, y la diputada Mireia Boya ha anunciado que han suscrito el manifiesto.
"Ya me he adherido al manifiesto del @referendumpacte", ha dicho la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha invitado a suscribirlo a la gente, de la misma manera que ha hecho el portavoz de JxSí en la cámara, Jordi Turull y la coordinadora de ICV, Marta Ribas.
La Fiscalía investiga si la Generalitat está preparando el referéndum de independencia
Ver más
Consellers
El conseller Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha destacado: "Tenemos derecho a decidir nuestro futuro en las urnas. Y lo decidiremos. Me adhiero". También lo ha firmado el conseller de Territori, Josep Rull, porque considera que "la democracia es imbatible", según ha escrito en su cuenta de Twitter.
Además lo han suscrito el portavoz del grupo promotor del Pacte, Joan Ignasi Elena, el secretario general de CCOO, en Cataluña, Carles Gallego, y los presidentes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Neus Lloveras (AMI).