GOBIERNO
Sánchez pedirá a las autonomías que dejen el debate partidista sobre los fondos de la UE y "arrimen el hombro"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que pedirá a los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma que dejen a un lado el debate partidista sobre de los fondos europeos y que "arrimen el hombro". "Es importante alejar de una vez por todas el debate partidista de los fondos europeos y que no comparte la ciudadanía", ha trasladado el líder del Ejecutivo en una entrevista en la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.
Sánchez ha negado con rotundidad que el color del partido que gobierna en cada región sea un factor a la hora de negociar los fondos, en relación con las acusaciones que los conservadores incluso han llevado a Bruselas. "No, en absoluto, el reparto de fondos demuestra que esa acusación es un infundio", ha enfatizado.
En esta clave, Sánchez ha puesto como ejemplo el despliegue "formidable" de medidas estatales en La Palma para hacer frente a las consecuencias de la erupción y ha recalcado que la isla está gobernada por el Partido Popular. "Lo importante es trabajar por el interés general", ha recalcado zanjando así este asunto.
Además, ha apuntado que, ante el escenario actual marcado por la guerra de Ucrania, "es más necesario que nunca" que los fondos Next Generation sean ejecutados por las comunidades autónomas. Eso sí, ha puesto de relieve que esta crisis derivada del ataque ruso a Ucrania "pilla" a España en un "momento de fuerte recuperación económica".
"Contundencia" contra Putin pero siendo "prudentes" para evitar una escalada militar "irreversible"
En otro orden, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la "contundencia" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser "prudentes" para no contribuir a una escalada militar que lleve a una "situación irreversible".
"Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible", ha señalado este sábado. En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno "está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas", pero siendo "prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo".
Al ser preguntado por el debate con sus socios de Gobierno, que no apoyan el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha defendido que "no es un debate fácil para ningún gobernante". "Nadie hubiera pensado que a las puertas de Europa pudiéramos ser testigos de una guerra, con el potencial riesgo de que haya más de 5 millones de desplazados", ha precisado. Así, el presidente del Ejecutivo ha añadido que Europa está sufriendo "una guerra a sus puertas" por lo que tienen que plantearse cosas que "jamás" se hubieran planteado".
En referencia a la crisis energética, Sánchez ha resaltado la necesidad de impulsar medidas a nivel europeo para hacer frente al "shock energético" que están sufriendo las familias, las industrias o los pequeños negocios".
Por ello, ha indicado que hay reformar el mercado energético y "desacoplar" la evolución del precio del gas de la evolución del precio de la electricidad y, por tanto, "evitar por todos los medios que los ciudadanos, empresas e industrias sean rehenes de un chantaje energético que está utilizando Putin hasta incluso antes de esta invasión para debilitar la posición de Europa y provocar la división".
"Tenemos que cortar de plano y de forma radical ese contagio que está teniendo el alza de los precios del gas en el precio de la electricidad", ha sentenciado Sánchez, al tiempo que ha dado la garantía a los españoles de que van a poner "todos los medios del Estado para evitar que se puedan convertir en rehenes del chantaje energético de Putin".
Afrontar el conflicto en Ucrania con el mismo ejercicio de unidad manifestado en La Palma
Asimismo, el presidente del Gobierno ha pedido que el conflicto en Ucrania se afronte con el mismo ejercicio de unidad que se manifestó en La Palma ante la erupción del volcán el pasado mes de septiembre. Sánchez ha explicado que la "unidad" consiste en "las buenas formas y maneras". "Se puede discrepar, pero desde la buena educación", ha trasladado.
También ha apelado a la unidad en torno al conflicto abierto por Vladimir Putin, así como para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada del coronavirus que "todavía no se ha cerrado", ha apuntado. Si bien no ha entrado a valorar si piensa que el conflicto pueda extenderse a otros países europeos, Sánchez ha señalado que lo "fundamental" en la Conferencia de Presidentes que acoge mañana La Palma es "pedir para España" tanto a las Administraciones Públicas como a los partidos "la respuesta conjunta que se ha dado al fenómeno del volcán".
El Gobierno se gastará al menos 133 millones en ‘subcontratar’ la tramitación de los fondos de la UE
Ver más
También ha apuntado que España está "comprometida" en la tarea de acoger y recibir a refugiados ucranianos. "Podemos volver a ser ejemplo", ha señalado en referencia a los refugiados que llegaron a España en la guerra de Afganistán.
Pacto de PP y Vox en Castilla y León
El relación con el pacto para formar gobierno en Castilla y León, Sánchez ha instado PP a "mirar más" a la "derecha europea que a la ultraderecha española", en una crítica al pacto del PP con Vox para acceder al Gobierno de Castilla y León. "Es un momento grave para la democracia española, yo no le resto importancia a lo sucedido en Castilla y León, es uno de los pocos lugares de Europa donde se abre las puertas a la ultraderecha para que gobierne", ha lamentado el líder del Ejecutivo.
Así, se ha remitido a las palabras del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, quien rechazó el jueves el pacto entre el PP y Vox, tachándolo de "capitulación" y esperando que fuese un "accidente" y no la norma en España. "Me gustaría que el PP mirará más a la derecha europea que a la ultraderecha española", ha sentenciado Sánchez en este sentido.