La universidad pública de Madrid une fuerzas contra Ayuso: "No somos centros de adoctrinamiento"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes del pleno de la Asamblea celebrado este jueves.

"Nuestras universidades públicas son espacios privilegiados para el debate de ideas y modelos, lugares de convivencia, pluralidad, tolerancia y diálogo. Siempre lo han sido y seguirán siéndolo. No son, de ninguna manera, centros de adoctrinamiento". Así de tajantes se han mostrado los seis rectores de los centros de Madrid, que este jueves se han reunido en sendos consejos de gobierno extraordinarios para unir fuerzas y hacer frente a la "grave infrafinanciación que sufren".

En concreto, los Presupuestos de 2025 del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contemplan 1.052 millones de euros a las universidades públicas, una cifra que en los Presupuestos aprobados para 2024 fue de 1.042 millones. Dicho de otro modo: el Gobierno conservador sólo ha incrementado un 0,9% lo que destina a la educación superior pública, un dato al que todos los rectores sienten, aseguran en la carta que han firmado conjuntamente, una "profunda preocupación".

Ni un 1% más de inversión en la pública y alfombra roja para la privada: la gestión de Ayuso en la universidad

Ni un 1% más de inversión en la pública y alfombra roja para la privada: la gestión de Ayuso en la universidad

"Las universidades acumulan 15 años de infrafinanciación y una progresiva reducción de ingresos, sin señales de mejora. Desde la crisis financiera, la Comunidad de Madrid redujo drásticamente la subvención nominativa y aumentó los precios de las matrículas a estudiantes. Aunque en los últimos años se han reducido estos precios públicos, esas disminuciones no se han traducido en la correspondiente recuperación de la subvención", lamentan en su escrito, consultado por infoLibre. Así, trabajan ahora con menos inversión de la que tenían en 2009, un año en el que la inflación era un 34,9% inferior a la actual.

"Si la situación actual es crítica, en pocos años podría volverse catastrófica, lo que nos pondrá en clara desventaja con otras Comunidades Autónomas. Estas otras regiones han implementado modelos de financiación plurianuales, revirtiendo los recortes de la crisis financiera y potenciando sus capacidades en formación, investigación e innovación, mientras que la Comunidad de Madrid sigue rezagada, comprometiendo su futuro académico y científico", sentencian.

Ayuso se reunirá con todos los rectores el próximo martes, dos días antes del último debate de las cuentas que desde la universidad piden enmendar para aumentar "considerablemente la partida de infraestructuras", actualmente congelada. Exigen también, no obstante, iniciar "de inmediato" un modelo de "financiación plurianual" que garantice su supervivencia y adaptar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) a las plantillas "para mantener el servicio público en las mismas condiciones".

Más sobre este tema
stats