UP reclama a Ribera que desacople el gas del mercado eléctrico con independencia de lo que haga la UE
El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, reclama al Ministerio de Transición Ecológica que tome medidas para desacoplar el gas del mercado marginalista "independientemente de los plazos de la Unión Europea".
Así lo plantea el también portavoz del grupo confederal en la comisión de Transición Ecológica mediante una batería de preguntas parlamentarias, registradas este jueves en la Cámara Baja, informó Europa Press.
De esta forma, Uralde traslada al departamento que dirige Teresa Ribera que, ante la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, toca actuar para acelerar la "transición energética".
"La invasión rusa de Ucrania ha generado un conflicto con enormes derivadas energéticas. Rusia es un productor clave de gas, petróleo, uranio y otras materias primas. Por ello no puede llevarse adelante el nuevo planteamiento europeo de reducir la dependencia energética de Rusia, sin que ello tenga consecuencias inmediatas en las actuales políticas energéticas", ahonda el parlamentario.
Asimismo, detalla que la "dependencia del gas y el petróleo ruso es una oportunidad" para que la Unión Europea apueste hacia un modelo energético fundamentado en las energías renovables, que no solo son "limpias" sino "el único antídoto efectivo para romper definitivamente la dependencia energética exterior".
Tres deberes de España para cumplir con la "revolución renovable" que pide Bruselas
Ver más
También aprovecha para criticar la propuesta de la Comisión Europea de clasificar como "verdes" la energía nuclear y el gas ya que, a su juicio, "manda un pernicioso mensaje a inversores y gobiernos".
Para Uralde, "la vulnerabilidad que supone para la economía depender de terceros países para nuestro suministro energético ha quedado clara en los últimos meses", por lo que urge a Ribera a tomar iniciativas como "sacar el gas del mercado marginalista", independientemente de que lo haga o no la Unión Europea.
Además, solicita "impulsar planes reforzados de eficiencia y ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo de energía".