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Los abusos de la banca

Bankia recibe en dos semanas 29.000 solicitudes de arbitraje en preferentes

Un magistrado del Supremo pide abstenerse en un caso de preferentes por su pasado bancario

INFOLIBRE

Bankia ha recibido 29.095 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) desde el pasado 18 de abril.

De total de solicitudes, 5.044 ya están siendo analizadas por la consultora KPMG, encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la comisión de seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

El banco nacionalizado ha recordado que en caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos establecidos por dicha comisión, mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

Los casos que se sometan a arbitraje se remitirán a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Sus árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde. "Su decisión es vinculante y no recurrible", apunta Bankia.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

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Simultáneo al canje

Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará a finales de este mes en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos. El 30 de junio finalizará el periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje.

El mismo procedimiento lleva utilizándolo casi un año Novagalicia Banco y, desde noviembre pasado, también Catalunya Banc, las otras dos entidades financieras nacionalizadas. El mecanismo, tal y como está siendo utilizado, ha suscitado las críticas de los propios preferentistas, de organizadores de consumidores e incluso de la Defensora del Pueblo, que reclama un arbitraje universal y criticó la dudosa independencia de las auditoras que están preseleccionando los casos que terminan yendo al arbitraje.

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