Pescanova
La banca acreedora otorga un crédito urgente de 55 millones a Pescanova
La banca acreedora y Deloitte, administrador concursal de Pescanova, han llegado a un acuerdo por el que varias entidades otorgarán crédito urgente a la multinacional pesquera por valor de unos 55 millones de euros, que se destinarán a gasto corriente.
El acuerdo ha llegado tras una larga reunión en la que parte de los acreedores han aceptado otorgar liquidez a la empresa para sus pagos inminentes. Así, las entidades que facilitarían el crédito son Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y CaixaBank.
La concesión de este crédito está sujeta a condiciones: la inyección de liquidez se destinará a gasto corriente y tendrá consideración de deuda privilegiada, es decir, los bancos tendrán preferencia de cobro para recuperar ese dinero.
Los acreedores habían puesto como condición para sentarse a negociar este crédito que el equipo gestor de Pescanova, con Manuel Fernández de Sousa a la cabeza, fuese apartado, tal y como ha ocurrido por orden del juez que ha declarado el concurso de la pesquera gallega.
Un informe acusa a la cúpula de Pescanova de ocultar la deuda de la empresa
Ver más
Deuda millonaria
La banca española concentra la mayor parte de la deuda de la Pescanova, con Sabadell a la cabeza (222 millones de euros), seguida de Popular (165,5 millones), Novagalicia Banco (161,58 millones), CaixaBank (157,44 millones) y Bankia (126 millones).
La deuda bancaria supera los 3.000 millones de euros, de los cuales unos 1.900 corresponden a su matriz y el resto a filiales, tanto españolas (unos 400 millones) como extranjeras (unos 700 millones). A este importe, se suman además unos 375 millones de euros correspondiente a las emisiones de bonos.