Sanidad
Mato se reúne con las comunidades en medio del revuelo sobre la reproducción asistida
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este martes una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para concretar y desarrollar con las comunidades autónomas la cartera básica de servicios asistenciales del SNS en Genética, Reproducción Humana Asistida, Cribado Neonatal, de cáncer de mama, colorrectal y cérvix e Implantes cardiacos y vasculares.
Precisamente, este lunes Sanidad confirmaba que tiene previsto aprobar la incorporación del cribado del cáncer de colon, una prueba muy demandada por asociaciones médicas y de pacientes por sus buenos resultados y su bajo coste. Asimismo, se presentarán el desarrollo de los cribados de cáncer de mama y cérvix.
También se espera que los diferentes consejeros autonómicos analicen el polémico borrador de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA), que dentro de sus criterios de inclusión solo menciona a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años, lo que ha abierto un debate ante la posibilidad de que se dejen fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres. Asimismo, se pretende concretar el programa de Cribado Neonatal (PCN) común, dirigido a la identificación presintomática de determinados estados genéticos, metabólicos o infecciosos mediante el uso de pruebas, de modo que puedan ser aplicadas a toda la población de recién nacidos.
El ministerio llevara también a este foro autonómico una propuesta de acuerdo sobre los criterios comunes de calidad aplicables a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales del Sistema Nacional de Salud, que permitan homogeneizar la atención, horarios de visitas y protocolos. De igual forma presentará para su aprobación nuevos informes con recomendaciones de optimización de servicios de Traumatología, Cirugía vascular y Otorrinolaringología, y también se debatirá un acuerdo sobre criterios de actuación en el acceso a la asistencia sanitaria a ciudadanos europeos en el marco de aplicación de la Directiva europea.
Por otra parte, se designará a la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para representar a las Comunidades Autónomas durante el segundo semestre del 2013 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO), de la Unión Europea.
Varios puntos a tratar, entre ellos, la distribución de fondos entre las comunidades
Sanidad deja fuera de la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas
Ver más
En esta reunión las comunidades autónomas deberán ratificar hasta 22 puntos más que componen la orden del día, entre los que destacan el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos y el Registro de Estudios Clínicos; el proyecto de Real Decreto de transposición de la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza; y una propuesta de criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas para Estrategias de Salud frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades para el año 2013.
Además, entre otros informes, se mostrarán a los consejeros los avances en la plataforma de compras centralizada, la implantación de la receta electrónica y los avances en los trabajos en relación al desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). De igual forma, se espera ratificar un informe sobre las actividades realizadas en el ámbito del Año Español de las Enfermedades Raras hasta el 15 de julio de 2013, las evaluaciones de las Estrategias de EPOC, ictus, y cáncer, los nuevos protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el marco de aplicación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
Sanidad presentara también una propuesta de criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas, así como un Plan de Inversiones para el desarrollo de sistemas de información sanitaria para el año 2013. Además, se espera llegar a un acuerdo para reconocer la labor realizada por los profesionales que participaran en el inicio y mantenimiento de las campañas de vacunación, con motivo del 50 aniversario de la instauración de las campañas antipoliomielitis en España.