LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Seguridad ferroviaria

Adif se niega a obedecer al juez que investiga el accidente de Santiago

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, esta mañana en el Congreso.

infolibre

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no responderá por el momento a la petición del juez Luis Aláez de identificar a las personas que ocuparon distintos cargos en la entidad desde la entrada en funcionamiento de la línea en la que se produjo en accidente de tren el pasado 24 de julio, dado que está a la espera de que se resuelva el recurso que el ente ha presentado contra este auto judicial.

Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, la Abogacía del Estado ya ha presentado de forma efectiva este lunes este recurso, que se anunció la pasada semana, tras conocer el auto del juez Aláez.

Así, y a la espera de que exista un pronunciamiento sobre este recurso, Adif no realizará por el momento las nuevas identificaciones personales que había reclamado el magistrado, han apuntado fuentes cercanas al caso, dado que considera que esto atentaría contra la "intimidad" de estas personas si finalmente se estima que no es pertinente su imputación.

En su auto de la pasada semana, Luis Aláez pidió la identificación de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de Adif y que hayan desempeñado los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde el día de la entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela. Su objetivo, indicaba en el auto, era llamar a declarar a estas personas en calidad de imputados.

Recurso

Según publica La Voz de Galicia, el recurso que Adif ha presentado contra el auto de Luis Aláez —que ha citado a declarar este miércoles y jueves a cinco responsables de seguridad de la compañía—, critica que el juez exija a estos cargos "la sobrehumana capacidad predictiva, prácticamente adivinatoria, omnisciente" de prever que se podría producir un caso de imprudencia como el que provocó el accidente de Angrois.

Fomento probará un sistema de navegación para controlar los trenes

Fomento probará un sistema de navegación vía satélite para controlar la velocidad de los trenes

Así, la Abogacía del Estado, encargada del recurso, considera que el juez atribuye a los imputados por parte de Adif "una especie de capacidad visionaria que les hubiera permitido representarse y prever la posibilidad de que existiera un comportamiento imprudente de naturaleza tan grave como la del presente caso".

Según el recurso, esto "no es posible", por lo que rechaza que se pueda achacar una negligencia a quien "se ha comportado en todo momento dentro de lo permitido por el ordenamiento jurídico". En este sentido, el escrito explica que la línea se construyó con dos sistemas de seguridad —ASFA y ERTMS—, que son "válidos" y "autorizados", aunque ninguno "puede prescindir del elemento humano".

El recurso presentado por Adif también cuestiona que el juez, "lego en materia de seguridad ferroviaria", pueda atribuir a una falta de medidas de seguridad el accidente sin tener conocimiento del resultado del dictamen pericial encargado.

Más sobre este tema
stats