Elecciones europeas
70 candidatos compiten en las primarias de Equo para las elecciones europeas
Al final, son 70 los candidatos que competirán en las primarias abiertas de Equo para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Más hombres (44) que mujeres (26), eso sí. Todos ellos pujarán para intentar superar la primera vuelta y pasar a la segunda ronda, en la que se elegirá el orden de los cuatro primeros integrantes de la lista cremallera. El número es tan elevado porque el partido no pidió avales. Ahora, tendrán la palabra casi 15.553 electores.
Ayer jueves, 26 de diciembre, el Comité Electoral de Primarias procedió a proclamar de forma definitiva a los 70 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y una vez concluido el plazo de alegaciones. Del recuento provisional, del día 18, sólo se cayó una persona de la tabla. Ahora, la relación completa de candidatos, con su fotografía, enlaces a redes sociales y blogs, currículum y exposición de motivos aparecen colgados en la web de Equo.
Entre los aspirantes, destacan los nombres de Reyes Montiel, coportavoz federal de Equo; el activista Florent Marcellesi , el profesor de universidad Rafael Conde –que ha lanzado su campaña Envía un investigador a Europa para que vuelvan todos los demás– o los cuatro miembros de la Red Equo Joven Inés López-Dóriga, Joan Groizard, Alberto Villa o Guillermo Rodríguez. Tres de los 70 candidatos no son ni militantes ni simpatizantes del partido –Hontanares Arranz, Joaquín Arce y Susana Pérez Pedruelo–, según los datos de la dirección. Sólo se les pidió el respaldo de la dirección territorial al que están adscritos. Un cuarto, Mohamed Mohamed Alí, pertenece a una fuerza política asociada a Equo, Caballas, el primer partido de la oposición en Ceuta. La mayor parte de los inscritos en esta carrera, 18, son de Madrid –donde Equo tiene mayor arraigo–, y otra decena son andaluces. Pepa López, secretaria federal de Comunicación, destaca el "perfil heterogéneo" de los candidatos. Ninguno de ellos cuenta con el respaldo de la cúpula, porque no hay candidatos oficiales. "En la dirección debemos velar por la equidad del procedimiento y por dar a todos los proclamados las mismas oportunidades de difundir su mensaje, y se hará desde las cuentas oficiales", añade.
En las primarias pueden participar todos los mayores de 16 años que se inscriban y dejen nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, código postal y teléfono. El pasado 12 de diciembre, se cerró el censo de aquellos que podrán votar en la primera vuelta, que se celebrará entre el 22 y el 31 de enero. Son 1.898. A ellos hay que sumar los afiliados (1.858), simpatizantes (11.609) y militantes de partidos asociados (188). En total, 15.553.
El partido "va en serio"
Los que se estén inscribiendo desde el 12 de diciembre hasta el 19 de enero sólo podrán participar en la segunda vuelta (1 al 10 de marzo), a la que pasarán únicamente los dos hombres y dos mujeres más votados en la primera fase.
Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís
Ver más
"Nos habría gustado que se hubieran apuntado más ciudadanos, claro, pero el censo sigue abierto para la segunda ronda, así que seguiremos haciendo campaña –subraya López–. Cuanta más participación, mejor. De todos modos, nuestra valoración es positiva porque esta es la primera vez que hacemos un proceso abierto a todos los ciudadanos, no restringido a militantes y simpatizantes, y nuestros medios son modestos". Para Equo, la experiencia demuestra que el partido "va en serio", que la apertura es su "forma de funcionar". "Es un proceso también de pedagogía, porque hemos tenido que explicárselo a los que se acercaban a nosotros cuando hemos sacado las mesas a la calle. No se ha hecho nunca", abunda la dirigente. La formación de Uralde presume de que es la primera fuerza política en España en organizar unas primarias abiertas, antes incluso que el PSOE.
Si Equo concurre en coalición electoral con otros partidos, los candidatos elegidos en primarias se integrarán en esa plancha común. Por ahora, las negociaciones siguen paradas. Con IU, que ya ha cortejado a la formación verde, no ha habido más avances desde octubre. El homólogo de Equo en Cataluña, ICV, en principio acudirá a las urnas con IU. Los ecosocialistas catalanes, por cierto, ya han elegido a su cabeza de cartel en primarias internas: es el joven diplomático Ernest Urtasun (1982), quien venció a su oponente, el diputado autonómico y exconseller Salvador Milà, por un 64,44% de los votos de las bases.
Equo organiza sus primarias de modo paralelo al del Partido Verde Europeo (PVE), al que pertenece. En los tiempos, sin embargo, gana el PVE, porque ya tiene a sus cuatro candidatos definitivos para la Presidencia de la Comisión: las alemanas Rebecca Harms y Ska Keller, el francés José Bové y la italiana Monica Frassoni. Los cuatro debatieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 18 de diciembre.