Iglesia católica

Gallardón tacha de “despropósito” la expropiación de la Mezquita

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, en la sesión de control en el Senado este martes, 22 de abril.

infoLibre

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó este martes de "despropósito jurídico y económico" plantear la expropiación de la mezquita de Córdoba porque no hay peligro de destrucción o deterioro y porque la indemnización supondría una cantidad "ingente".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, respondió así a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal que inicialmente pedía que el Gobierno aclarase si prevé revisar la legislación hipotecaria para suprimir el "anacrónico privilegio" por el que obispos pueden actuar como fedatarios y emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios para "adueñarse de ellos" mediante su inmatriculación –inscripción por primera vez– en el Registro de la Propiedad, lo que en la Mezquita ocurrió en 2006.

En primer lugar, Gallardón recordó que el Gobierno aprobó a mediados de este mes, tres días antes de que el senador registrara la pregunta, el proyecto de ley para modificar la Ley Hipotecaria y suprimir esa situación equiparando a la Iglesia católica con el resto de personas jurídicas. Después, con respecto a la petición de expropiación, el ministro dijo que esa idea es un despropósito jurídico ya que la Ley de Patrimonio Histórico Artístico exige para la expropiación un deterioro o peligro de destrucción o usos incompatibles, algo que, según sus palabras, no se da en la Mezquita.

Pero, además, a su juicio, es "un despropósito económico" porque para las expropiaciones la Constitución exige una indemnización que sería muy elevada en el caso de un monumento como el cordobés. "¿Calculan lo que puede valer la mezquita de Córdoba, por qué propone que le demos esas cantidades ingentes a la Iglesia cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?", se preguntó.

Por otro lado, el ministro llamó a no confundir inscripción de dominio con título de propiedad porque la primera no es constitutiva de la segunda y recordó que la Mezquita fue inscrita por primera vez en marzo de 2006, cuando gobernaba el PSOE, que "no hizo ninguna objeción" a ese acto, al igual que al finalizar el plazo en el que se podía haber revocado esa inmatriculación, dos años después.

Una de las dos iglesias

Una de las dos iglesias

"Gestión opaca y abusiva"

Por su parte, el senador de IU criticó las leyes "anticonstitucionales" y "claramente franquistas" que hasta ahora han equiparado a la Iglesia católica con el Estado, en alusión a la reforma de 1998 con la que el PP permitió a la Iglesia "apropiarse" de edificios de dominio público, y ha dicho que esas normas han provocado la inmatriculación de unos 4.500 edificios para la Iglesia. Así las cosas, pidió al Gobierno que "eviten los privilegios medievales" y "no sean cómplices de ellos".

Mariscal también mantuvo que la de la Mezquita es una "gestión opaca y abusiva" y, sobre la actual reforma de la Ley Hipotecaria, ha dicho que el "truco" que el Gobierno ha introducido es el año de carencia desde la publicación de la ley hasta su entrada en vigor para "darle a la jerarquía eclesiástica y católica, a la que ustedes también obedecen, tiempo suficiente para inmatricular aún más bienes".

Más sobre este tema
stats