Consulta catalana 2014
Uno de los jueces que el CGPJ quiere sancionar denuncia un “regreso a la censura previa”
El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha considerado que sancionarle por participar en la redacción de una futura Constitución para una hipotética Cataluña independiente sería "un regreso a la censura previa", que él cree que ya estaba superada.
En declaraciones a los medios a las puertas del Palau de Justicia este miércoles, se ha mostrado "preocupado" por que el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo haya citado el 19 de mayo para determinar si existe responsabilidad por su participación en el proyecto.
El Gobierno asume que el debate sobre la consulta en Cataluña no frenará a Mas
Ver más
Vidal ha defendido que participa "a título exclusivamente personal" y, como el proyecto no es encargo de ninguna institución –ni Parlamento catalán, ni Generalitat ni Consejo Asesor para la Transición Nacional– sostiene que su opinión jurídica es que no tenía que pedir permiso a nadie.
"Mientras nuestra acción no sea delictiva o amoral, somos un ciudadano como cualquier otro y tenemos todo el derecho del mundo de redactar documentos jurídicos para mejorar la situación actual", ha insistido el magistrado.
Vidal confía en que cuando el 19 de mayo se vea con el promotor de la Acción Disciplinaria Antonio Jesús Fonseca-Herrero, y escuche sus explicaciones, procederá "al archivo inmediato del expediente".