Rumbo a...
Museo Lara en Ronda
Si hay algo que defina a la colección del Museo Lara de Ronda, en Málaga, es el eclecticismo. Entre sus objetos artísticos y etnográficos se pueden encontrar desde vasijas y monedas de la época clásica hasta fotografías de grandes estrellas de cine. Situado junto al tajo de Ronda, un desfiladero de más de cien metros de profundidad por el que transcurre el río Guadalevín, alberga 5.000 obras, algunas tan curiosas como prismáticos antiguos para la ópera delicadamente elaborados y otras, más escabrosas, como las guillotinas que utilizaba la Inquisición.
El museo se encuentra en el Palacio de los Condes de las Conquistas, una representacion arquitectónica de los palacios de Ronda del siglo XVIII. En sus salas, divididas en función de la temática de lo expuesto, se pueden ver relojes de bolsillo, armas de fuego y armas blancas desde los siglos XVII al XX, forja y muebles antiguos, máquinas de coser, esculturas de personajes de época, máquinas de escribir, instrumentos científicos, trajes de toreros o muñecas de porcelana.
En el sótano del museo está recreada una vivienda rural del siglo XIX que intenta mostrar diferentes facetas de la vida popular de la época. Al lado, la exposición Brujería e Inquisición, una de las más curiosas de la muestra por lo insólito de los objetos que recoge. Destacan, especialmente, los utensilios que utilizaban las brujas durante la época renacentista: frascos para sus pócimas, venenos y brebajes afrodisíacos, momias, sirenas y hadas en formol. Como contrapunto a las artes oscuras, el Museo Lara acoge también varias de las máquinas utilizadas por la Inquisición para poner fin a las prácticas heréticas: jaulas colgantes, aplastacabezas, guillotinas, cunas de Judas o la doncella de hierro de Núremberg.
El museo también ofrece espectáculos de flamenco y catas de vino de la localidad en su bodega del siglo XVIII.
A casa José Saramago
Ver más
Cuándo: Todo el año
Cuánto: entre 2€ y 4€
Dónde: Ronda, Málaga