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Podemos y la cadena Cuatro se disputan la marca del partido de Pablo Iglesias

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El registro de las marcas vuelve a ser un dolor de cabeza para los partidos políticos. Si hace unas semanas fue Guanyem Barcelona quien tuvo problemas en este aspecto, en esta ocasión es Podemos quien ha visto cómo el gigante televisivo Mediaset se ha opuesto al registro de su marca argumentando que la tiene reservada desde 2008, cuando Cuatro la utilizó para promocionar la emisión de los partidos de la selección española en la Eurocopa de fútbol.

El pasado 10 de julio, Podemos solicitó formalmente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro de su nombre y su logotipo dentro de la categoría 35 –destinada a las marcas de empresas de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina, etc.– de la clasificación de Niza, la utilizada por el organismo para encuadrar las denominaciones. Doce días después, la OEPM realizó un primer análisis de posibles coincidencias con otras marcas previamente registradas sin encontrar ninguna coincidencia, por lo que el 28 de julio se publicó la solicitud de manera oficial en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

A partir de este momento, y dado que la OEPM no había encontrado por sí misma ningún eventual foco de conflicto con otras marcas, se inició un período de dos meses para que los titulares de otras sociedades formularan su oposición si consideraban que el registro de Podemos vulneraba su propia marca. Y el 26 de septiembre, al borde del fin del plazo, Mediaset recurrió la inscripción del nombre y el logotipo del partido argumentando que la marca Podemos era de su propiedad en cuatro categorías diferentes: las referentes a telecomunicaciones; producción y explotación de programas de televisión; productos de papelería y oficina; y juegos, juguetes y artículos deportivos.

La marca Podemos, registrada en 2008

El registro de la marca Podemos se remonta a 2008 y 2010, dependiendo de las categorías. En estos años, la empresa Sociedad General de Televisión Cuatro se reservó ante la OEPM el uso de esta denominación, que se utilizó, por ejemplo, en los anuncios que la cadena emitió con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol de 2008 y del Mundial de Sudáfrica de 2010. En agosto de 2014, tres años después de que el grupo dirigido por Silvio Berlusconi adquiriese Cuatro, la marca pasó a manos de Mediaset España. Un portavoz de la compañía ha confirmado a infoLibre que la empresa es la titular de la marca y que la utilizó en la competición del año 2010, si bien no ha querido realizar más declaraciones.

Este diario también se ha puesto en contacto con Podemos para preguntar sobre las posibles implicaciones de este caso, si bien un portavoz del partido ha asegurado que aún no han recibido ninguna notificación de la OEPM sobre los recursos de Mediaset. Este hecho puede deberse al poco tiempo que ha transcurrido todavía desde que el gigante televisivo se opuso al registro, según explica José Manuel Nieto, abogado experto en derecho empresarial del bufete Quáter Abogados, que afirma que en los próximos días Podemos debería recibir el aviso y a partir de ese momento tendrá un plazo de un mes para presentar alegaciones.

En este sentido, el partido señala que los recursos "no deberían afectar" a la inscripción de la denominación Podemos como su marca, ya que la categoría en la que la formación pidió registrarse (la número 35) es diferente a aquellas en las que Mediaset tiene reservado el uso. Sin embargo, Nieto no lo tiene tan claro: "Mediaset tiene inscrita su marca en la categoría 41, que es en la que tendría que haberse inscrito Podemos porque es la relativa a partidos políticos", explica el abogado, que señala que "sobre el papel" el grupo sí tendría motivos para presentar el recurso.

El abogado, no obstante, matiza que las categorías incluidas en la clasificación de Niza "no dejan de ser algo orientativo". No le falta razón: si Podemos ha solicitado registrar su marca en el grupo 35, el PSOE tiene inscrito su nombre y su logotipo en el número 1 ("productos químicos para la industria, la ciencia y la fotografía") y el PP en el 16 (productos de papelería y oficina), el 42 (servicios científicos, tecnológicos e industriales) y el mismo 35.

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Podemos ha alcanzado "notoriedad en el mercado"

¿Corre riesgo Podemos de quedarse sin poder inscribir su denominación y su logo como marca? El experto explica que a la hora de comparar dos marcas que chocan entre sí no sólo es necesario tener en cuenta en qué categoría están inscritas, sino que "hay que ir al fondo de la cuestión, lo que implica analizar el uso que se le da a la marca y su ámbito". Precisamente ahí podría estar el argumento más fuerte del partido, ya que Mediaset "no ha utilizado la marca como partido político", señala Nieto, que igualmente asevera que entre la formación política y la denominación registrada por el grupo de televisión "no se genera confusión", ya que Podemos ha alcanzado suficiente "notoriedad en el mercado" para que sea reconocible por el público. Y a todo esto se suma que la propia OEPM no encontrase, en el análisis que realizó antes de publicar la solicitud en el BOPI, ninguna coincidencia con marcas ya registradas.

Por ello, el abogado cree que los recursos de Mediaset caerán en saco roto. El plazo que tiene la OEPM para tomar una decisión es de 20 meses a partir de la fecha de la solicitud inicial –en este caso el 10 de julio de 2014–, aunque Nieto aventura que esta disputa puede estar resuelta para julio del año que viene. O incluso antes, ya que Podemos y Mediaset "podrían llegar a un acuerdo". "Muchas veces estas cosas acaban en pactos de carácter mercantil", explica el experto, que relata que lo más habitual entre empresas es pagar una cantidad económica para hacerse con la marca o alcanzar un acuerdo para compartir el uso, si bien en para este caso concreto se muestra escéptico al ser uno de los implicados un partido político.

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