Televisión

Las televisiones pelean por la audiencia en una noche estadísticamente irrelevante

Sandra Sabatés y El Gran Wyoming.

Más vídeos en Antena3

Doce campanadas, alrededor de 24 segundos, concentrarán la competencia entre las grandes cadenas de televisión un año más. Se busca la primacía en esos momentos, y en esa larga noche, estadísticamente irrelevante, pero que marca un hito para la imagen exterior de cada una de las contendientes.

La 1 de TVE, habitual ganadora, contará con Anne Igartiburu y Ramón García, y volverá (como siempre salvo una excepción en 1973) a la Puerta del Sol madrileña. Desde el mismo espacio Anna Simon y Carlos Sobera lo harán para Antena 3, mientras Mediaset contará con los actores de El chiringuito de Pepe que aparecerán simultáneamente en Tele 5, Cuatro y los demás canales del grupo. En La Sexta, cuarta cadena por audiencia en 2014, los protagonistas serán Cristina Pedroche y Frank Blanco.

Buena parte del éxito de una u otra dependerá del efecto arrastre conseguido en las casi dos horas anteriores al tránsito de año, espacio dedicado a una larga cena, llena de conversación, en la que la atención al televisor suele ser muy variable. La nochevieja trastoca los horarios habituales de máxima audiencia, que pasa del entorno de las diez de la noche a los minutos anteriores al final de año.

Así, los espacios que preceden al gran momento vienen a ser un ancla, con el humor como ingrediente especial de los menús, y en ese terreno La 1 ha dejado en la memoria actuaciones que representan la historia y evolución del género, desde Gila a José Mota, pasando por Tip y Coll, Martes y Trece, o Cruz y Raya. En este 2014 TVE vuelve a contar con Mota, tras su poca afortunada estancia en Tele 5. Un país de cuento hará un singular repaso a 2014, enmarcado en relatos infantiles que narrará un viejo Rey a su principesca nieta. Mota hará parodias musicales de Enrique Iglesias, Raphael, Michael Jackson, o Los Miserables, y encarnará a personajes como Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, el Rey, o Esperanza Aguirre. Uno de los puntos fuertes será el reencuentro con Juan Muñoz, la otra mitad de Cruz y Raya. También intervendran Fernando Tejero, Santiago Segura, Sergio Peris Mencheta, Ruth Lorenzo y un largo etcétera.

Antena 3 denomina Lo mejor de cada casa a una oferta que reúne los 50 mejores momentos televisivos del año, introducidos por las figuras más populares de la cadena como Arturo Valls, Carlos Sobera, Karlos Arguiñano, Pablo Motos, Matías Prats o Susanna Griso. A la misma hora, en La Sexta, El Intermedio presenta 12 Campanazos, un repaso a los casos de corrupción más llamativos de 2014, con El Gran Wyoming y Sandra Sabatés y las intervenciones de Joaquín Reyes.

Cuatro ha elegido los mejores momentos de Killer Karaoke, el concurso musical que presentan Florentino Fernández y Patricia Conde, para ocupar este espacio. Mientras, Tele 5 confía a Paz Padilla y Joaquín Prat La noche en Paz, un espacio de humor y música con la participación, entre otros, de Kiko Rivera, Los del Río, Soraya, Maldita Nerea, Andy y Lucas, o David Civera; el espacio continuará durante la madrugada

La publicidad más cara del año

Los anuncios que despiden y reciben el año marcan el techo de audiencia publicitaria, pero en este terreno –como en el citado de la trasmisión de la campanadas– el beneficio que se pretende no es el mero impacto puntual, sino prestigiar y afirmar la presencia de productos y marcas. La mayor parte de los que veremos a esa hora han tenido un proceso de creación en que se han implicado escenógrafos, músicos, y estudios de prestigio mundial para narrar una historia completa en pocos segundos que sea capaz de atrapar al espectador y provocar un recuerdo e imagen positiva, algo que involucra a los mejores especialistas y requiere una inversión proporcionalmente muy superior a las más caras series o películas.

Una de las campañas más llamativas, con presencia constante en los días previos, es el de la cerveza Estrella de Galicia que, como en los dos años anteriores, hará que los presentadores de Mediaset y Atresmedia brinden por el nuevo año con esta bebida y marca en lugar del tradicional cava. El último anuncio de 2014 en Antena 3 sera de Patatas Lays, mientras que los canales de Mediaset harán lo propio con el de Coca-Cola. Tras los brindis, la propia Mediaset y Atresmedia estrenarán 2015 con Aquarius. TVE, que usa la formula de patrocinio, contará con Ilunión, la nueva marca que unifica todas las empresas de ONCE y su fundación.

De la importancia que televisiones y marcas comerciales otorgan a todo lo que rodea a las campanadas da muestra el gran número de estudios y mediciones que se realizan por parte de empresas de asesoramiento. Una de las más curiosas es la realizada por Personality Media que, dada la unanimidad de las cadenas en cuanto a elegir la Puerta del Sol como marco, ha buscado las diferencias entre los presentadores. Para la entidad que realiza sus trabajos para anunciantes y agencias, Anne Igartiburu es ejemplo de elegancia; Anna Simón es la más atractiva y moderna; Carlos Sobera el más popular; Jesús Bonilla (del Chiringuito de Pepe), el más hogareño.

En cualquier caso, y tras el momento de cambio de año, solo Cuatro opta por el cine. Su más cercana competidora, La Sexta, vuelve a confiar en Eva Hache, que conducirá una edición especial de El Club de la Comedia, destinado a conseguir fondos a favor de Acción contra el Hambre. Tele 5 continuará con su espacio musical, ya reseñado, y Antena 3 y La 1 seguirán esa misma estela, por lo que hay que temer que más de un interprete gozará del don de la ubicuidad y aparece en la madrugada de distintos canales.

Más sobre este tema
stats