Elecciones 24-M

Podemos diseña su campaña para las autonómicas en clave nacional

Podemos diseña su campaña para las autonómicas en clave nacional

"Nacionalizar la campaña". Ese será uno de los máximos objetivos de Podemos en las apenas cinco semanas que restan para la celebración de las elecciones autonómicas en 13 comunidades, unos comicios que el partido afronta con la esperanza real de alcanzar el Gobierno en regiones como Madrid, Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana.

Así lo anunció el secretario de Política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, este viernes en una rueda de prensa en la que también ha desvelado cuál será el lema de campaña en las 13 autonomías: "Es ahora", además de la palabra "cambiar" seguido del nombre de la comunidad. El eslógan unificado sirve como símbolo de una de las banderas que quiere enarbolar el partido en estas elecciones: el hecho de que "existen problemas compartidos entre las comunidades, y también soluciones compartidas", tal y como aseguró Errejón en referencia a asuntos como la corrupción, la desigualdad o la precariedad laboral.

"Son 13 elecciones las que se celebran, pero se enmarcan en un ciclo de cambio", afirmó el dirigente, que señaló que "se va a acudir a las urnas con un ojo puesto en que estamos ante una ocasion histórica". "Es el primer paso de una disputa decisiva para la posibilidad de que haya un cambio político en España", abundó Errejón en este sentido. Y, por ello, planteó acabar con la "regionalización extrema" y la dinámica "casi cantonalista" a la hora de definir y solucionar los problemas comunes de cada autonomía. "Lo que une a los territorios y a la gente es la posibilidad de construcción de un futuro más digno y no el enarbolar identificaciones de un sitio o de otro para enfrentar ciudadanos entre sí", remachó.

Madrid, Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana

No obstante, Errejón no ocultó que Podemos dará "prioridad" a cuatro comunidades por encima del resto en esta campaña porque sus opciones de gobierno son mayores: Madrid, Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana. Será en estos cuatro territorios donde el partido celebrará grandes mítines al estilo del que se celebró en Dos Hermanas (Sevilla) en la campaña de las elecciones andaluzas, y el número dos de Podemos anunció que tanto él como el secretario general, Pablo Iglesias, estarán presentes en estos actos.

También ofreció fechas concretas: el cierre de campaña será en Madrid capital, mientras que el 16 de mayo se celebrará en Valencia el mítin central de la campaña en la Comunidad Valenciana. Y, asimismo, Errejón anunció que los dirigentes nacionales celebrarán actos en las grandes ciudades donde Podemos apoya iniciativas municipalistas –el partido no se presenta a las elecciones locales con marca propia–, como Madrid (donde Podemos se ha unido a Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena) o Barcelona (el partido apoya a Barcelona en Comú). Y fue más allá al anunciar que Iglesias celebrará un "acto" con Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, en esta ciudad.

Además, Errejón anunció otros tres tipos de actos a nivel autonómico: unos que ha definido como "sectoriales" y en los que participarán "pequeños empresarios y autónomos, trabajadores de los servicios públicos, expertos en economía y trabajadores precarios"; otros "de proximidad" en las calles con "agrupaciones de la sociedad civil" y unos terceros de carácter "simultáneo" en varias comunidades autónomas en los que se traten los mismos temas. En este sentido, el número dos de Podemos puso como ejemplo que "el eje Madrid-Valencia comparte problemáticas", y aseguró que ambas regiones "han sido propuestas como modelo de un proyecto de país cuyo gran nombre era Rodrigo Rato".

El dirigente también quiso hacer hincapié en que su campaña se financiará con microcréditos, un dinero que los ciudadanos que lo deseen pueden prestar al partido y este les devolverá con las subvenciones que obtenga a raíz de sus resultados electorales. Este mecanismo de financiación –con el que Errejón aseguró querer huir de los préstamos bancarios, que a su juicio condicionan "al servicio de quién se hacen las políticas"– también muestra a las claras en qué autonomías tiene Podemos más fuerza: la Comunidad de Madrid (212.400 euros acumulados), la Comunidad Valenciana (con una recaudación de 116.200 euros) y Aragón (los ciudadanos han puesto 79.600 euros) son de lejos las regiones con un mayor nivel de participación a nivel económico.

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Los programas, acompañados de memorias económicas

En cuanto a los programas electorales, Errejón volvio a dejar patente el enfoque que Podemos plantea para su campaña. Cada autonomía tendrá su propio programa personalizado, pero las líneas maestras vendrán marcadas por un "programa marco" que consiga que el partido sea "coherente" y diga "las mismas cosas en todos los territorios". Todos los documentos programáticos, además, irán acompañados por sendas memorias económicas que recojan –al estilo del escrito que se presentó junto al programa de las andaluzas– "decir de dónde vendría cada euro y cuánto costaría cada medida", explicó Errejón.

Por contra, el número dos de Podemos fue más ambigüo al ser preguntado por la propuesta recogida en el borrador de programa en Navarra que plantea celebrar un referéndum para unir la Comunidad Foral con el País Vasco: "se está discutiendo esta propuesta", señaló Errejón, que recordó que la posición de su partido sobre el "encaje territorial" es que "decidan los ciudadanos". "Pero para nosotros no es prioritario en este momento", aseguró el dirigente en relación a la iniciativa.

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