LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Elecciones 26-J

El CIS vaticina el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE en votos y en escaños

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Ibon Uría

El PP ganaría las elecciones generales del 26 de junio con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños, según el barómetro preelectoral del CIS publicado este jueves. Los conservadores, liderados por Mariano Rajoy, aventajarían en 3,6 puntos a la segunda fuerza en votos, que sería Unidos Podemos junto con sus confluencias territoriales (25,6%). La coalición de izquierdas, con entre 88 y 92 asientos en el Congreso, también superaría al PSOE en escaños. Los socialistas serían terceros con el 21,2% de los votos y entre 78 y 80 actas en la Cámara baja. Ciudadanos, en cuarto lugar, se quedaría con el 14,6% y de 38 o 39 diputados.

Así las cosas, y de acuerdo con los resultados de este sondeo que se difunde pocas horas antes del inicio oficial de la campaña, un pacto de PP y Ciudadanos podría sumar entre 156 y 160 diputados en el Congreso salido de las urnas el 26-J. Una eventual alianza entre Unidos Podemos y el PSOE, por su parte, se alzaría con entre 166 y 171 escaños –hay un escaño en disputa entre UP y PSOE, por lo que no podrían alcanzar los 92 y los 80 al mismo tiempo–. Cualquiera de las dos vías sería insuficiente por sí sola para alcanzar el listón de la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, pero el bloque de centroizquierda se quedaría más cerca. Según el CIS, también entrarían en el Congreso Democracia y Libertad (6-7 escaños), ERC (8-9), PNV (5) y EH Bildu (3).

Otros posibles pactos a tres sí superarían el listón de la mayoría absoluta. La gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos que defienden los conservadores tendría entre 234 y 239 escaños. En el Congreso de los Diputados salido de diciembre, esa fórmula podría haber logrado 253 apoyos. El acuerdo de las que Pedro Sánchez denomina "fuerzas del cambio", PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, sumaría de 204 a 209, frente a los 199 con los que contaba en la Cámara baja tras los comicios del 20-D.

Precisamente con respecto a los datos del 20 de diciembre, el PP apenas vería alterados sus resultados. El partido de Rajoy ganaría medio punto en intención de voto pero perdería entre dos y cinco escaños. La coalición Unidos Podemos, en segundo lugar, rentabilizaría ampliamente la alianza entre Podemos e IU: el 20-D, por separado, sumaron en total el 24,3% de los votos y 71 escaños. Ahora ganarían 1,3 puntos más y entre 17 y 21 escaños adicionales. El PSOE, por su parte, retrocedería un 0,8% y se dejaría entre 10 y 12 actas. Ciudadanos, finalmente, ganaría casi siete décimas pero perdería uno o dos parlamentarios.

Participación y líderes

La encuesta [ver en PDF] también pregunta por la intención de los encuestados de ir a votar. El 71% de los ciudadanos respondió que irán a votar el 26-J "con toda seguridad", un 11,2% dijo que "probablemente" irá, un 4,8% que "probablemente no" y un 8,5% que "con toda seguridad" se quedará en casa. El restante 4,5% no contestó. El 20-D la participación fue del 73%. Entre quienes declaran ahora que irán a votar, el 66,9% dice tener su voto decidido, mientras que un 32,4% sigue indeciso. 

Entre ese 32,4% de indecisos, la duda más frecuente es entre el PSOE y las distintas formaciones que integran Unidos Podemos: el 12,3% de los electores que aún no sabe a quién votará duda entre esas dos listas. Por detrás aparece la duda entre PP y Ciudadanos (el 10% de quienes no tienen decidido el sentido de su voto), entre PSOE y Ciudadanos (8,9%) y entre los partidos de Unidos Podemos y Ciudadanos (3,9%).

En cuanto a la situación política, para el 80,7% de los encuestados es mala o muy mala, mientras que sólo un 1,6% la califica de buena o muy buena. En el punto medio, un 16,3% considera que es regular. Sobre la valoración de líderes políticos, entre los cabezas de lista de ámbito estatal, el mejor valorado es Albert Rivera (4,17 sobre 10). Le siguen Pedro Sánchez (3,99), Pablo Iglesias (3,41) y Mariano Rajoy (3,09). El líder de Izquierda Unida y número cinco por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, se acerca al aprobado con un 4,81 sobre 10.

El sondeo del CIS se elaboró a partir de 17.488 entrevistas realizadas entre el 4 y el 22 de mayo. El acuerdo de coalición entre Podemos e IU se anunció durante ese periodo, concretamente el 10 de mayo de 2016. El margen de error es de 0,76 puntos porcentuales.

El PSOE sube 1,6 puntos y la división en Podemos no le pasa factura, según el CIS

El PSOE sube 1,6 puntos y la división en Podemos no le pasa factura, según el CIS

Aciertos y errores

El barómetro preelectoral del CIS publicado justo al comienzo de la campaña de los pasados comicios de diciembre acertó en mayor medida los resultados de PP y PSOE que los de Podemos y Ciudadanos. Según aquella encuesta [ver en PDF], el PP ganaría las elecciones del 20-D con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños. El instituto público clavó el dato, ya que las listas lideradas por Rajoy obtuvieron finalmente el 28,7% y 123 actas. El sondeo, sin embargo, subestimó al PSOE: predijo que los socialistas lograrían el 20,8% de los votos y de 77 a 89 escaños, pero en la noche electoral subieron hasta el 22% y 90 diputados.

Con Podemos y Ciudadanos, en cambio, los cálculos de la encuesta del CIS no se aproximaron al resultado final, y erraron en unos cinco puntos y 20 escaños en cada caso. Así, el sondeo colocó en tercer lugar al partido de Albert Rivera, con el 19% de los sufragios y entre 63 y 66 parlamentarios en la Cámara baja, pero el partido naranja se quedó con el 13,9% y 40 asientos. A Podemos y sus aliados en Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana, en cambio, los relegó a la cuarta posición con un 15,7% de las papeletas (45-49 escaños). En las urnas la formación de Iglesias y sus confluencias alcanzaron el 20,6% y los 69 diputados en el Congreso.

Más sobre este tema
stats