Elecciones 26-J
La letra pequeña de la encuesta del CIS en 16 claves
El barómetro preelectoral del CIS marcó este jueves el inicio oficial de la campaña y, en la línea que vienen apuntando los sondeos desde hace semanas, señaló que es el PP quien más opciones tiene de volver a ganar las elecciones –otra cuestión será gobernar, toda vez que no se prevén mayorías claras en el futuro Congreso– y que el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE sorpasso puede materializarse en las urnas el próximo 26-J.
Según los datos del sondeo, el PP lograría de 118 a 121 escaños y el 29,2% de los votos, Unidos Podemos entre 88 y 92 actas (25,6% en intención de voto), el PSOE caería hasta los 78-80 diputados con el 21,2% de los apoyos y Ciudadanos casi calcaría sus resultados del 20-D: lograría 38 o 39 representantes y el 14,6% de los sufragios. Un eventual pacto PP-C's sumaría entre 156 y 160 apoyos. Una alianza UP-PSOE, de 166 a 171.
Pero la macroencuesta del CIS [ver en PDF], elaborada a partir de más de 17.000 entrevistas entre los pasados 4 y 22 de mayo –un periodo que coincidió con el pacto entre Podemos e IU para concurrir en coalición el 26-J, que se anunció el día 9–, contiene muchos más datos que no aparecen en las portadas, segmentados además por edades, ideología y tamaño de los municipios. Estos son los otros 16 titulares que deja el estudio:
1.- Victoria del PP
Con independencia del partido al que voten, todos los encuestados parecen tener claro que el 26-J ganará el PP: lo dan por hecho el 81% de votantes de Rajoy, el 59,7% de los socialistas, el 70,9% de los de Podemos, el 77,8% de los de Ciudadanos y el 70,5% de quienes el 20-D se decantaron por IU-Unidad Popular. ¿Y cuánto confían en la victoria de su propio partido los encuestados? En el caso del PSOE, el 15,9% de sus votantes aún confía en que Pedro Sánchez pueda convertirse en el candidato más votado en junio. Entre los votantes de Podemos la cifra es del 9,7% y entre los de IU-Unidad Popular del 6,6%. En el de Ciudadanos, sólo el 2,7% de sus votantes cree que Rivera ganará.
2.- Intención directa de voto
Uno de los aspectos que más sospechas despierta en toda encuesta es la denominada cocina. Por eso el CIS también ofrece los datos de intención directa de voto. A la pregunta "suponiendo que mañana se celebrase elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?", la formación que se impone es Unidos Podemos: Podemos, IU y sus confluencias territoriales aglutinan el 18,3% de respuestas directas. Por detrás aparecen el PP (18,8%), el PSOE (14,6%) y Ciudadanos (8,5%). Si a los electores se les pregunta qué partido consideran "más cercano a sus propias ideas", la primera respuesta vuelve a ser Unidos Podemos (18,9%), por delante del PSOE (18%), el PP (17%) y Ciudadanos (8,6%).
Por edades, en intención directa de voto se impone Unidos Podemos entre los electores de 18 a 44 años, el PSOE en el grupo de 54 a 65 años y el PP entre los votantes de 45 a 54 y entre los mayores de 65. Si se pregunta por la simpatía hacia las diferentes formaciones, los jóvenes de 18 a 34 años dicen que se sienten más próximos a las ideas de Unidos Podemos, los ciudadanos de 35 a 64 años aseguran que es el PSOE la formación con la que tienen mayor sintonía y los mayores de 65 años apuestan por el PP de forma mayoritaria.
3.- El PP saca escaños en (casi) todas las circunscripciones
En las generales de diciembre al PP sólo se le resistieron tres circunscripciones: Gipuzkoa, Girona y Lleida. En todas las demás, 49, logró al menos un escaño. Según el CIS de este jueves, los conservadores repetirán ese mismo resultado. Ciudadanos, por su parte, logró el 20-D llevar al Congreso representantes naranjas de 27 provincias y ahora, según el sondeo, repetirá ese resultado o, como mucho, se quedará fuera en una más que en la anterior convocatoria electoral.
Más vaivenes hay en la izquierda. Por separado, Podemos e IU sólo obtuvieron representación en 37 de las 52 circunscripciones. Ahora, en cambio, la coalición Unidos Podemos podría entrar en entre 42 y 44 con al menos un escaño. El PSOE seguirá la evolución inversa según el CIS: si en diciembre fue el partido con más provincias representadas en su grupo parlamentario –50 de las 52, sólo se quedó sin diputados por Ceuta y por Melilla–, de cara al 26-J podría quedarse fuera de entre cinco y siete circunscripciones, y perder sus últimos escaños en Ávila, Soria, Araba, Bizkaia –lo que implicaría dejar sin escaño al exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López– y Teruel.
4.- ¿Cuál será la participación?
Un 71% de los encuestados afirma que irá a votar con toda seguridad. En diciembre ese porcentaje era del 75,3% –ha caído 4,3 puntos– y la participación en las urnas fue finalmente del 73,2%. En segundo lugar, un 11,2% adicional dice que probablemente irá a votar –en diciembre fueron el 11,6%–. Por último, un 13,3% de los ciudadanos asegura que probablemente no irá a votar o que tiene decidido quedarse en casa el 26-J, en diciembre eran el 10,3%.
5.- El centro está desmovilizado
Si se analizan los datos de movilización en función del recuerdo de voto, la conclusión es que el electorado de Podemos y PP está más dispuesto a ir nuevamente a las urnas que el de PSOE y Ciudadanos. Lideran la clasificación quienes apostaron en diciembre por la formación morada: el 65,7% de ellos afirman que, en una escala de 0 a 10, irán a votar con una seguridad total. En segundo lugar aparecen los votantes de Rajoy, entre quienes la cifra es del 62,7%. Ya a cierta distancia, el 57,9% de los votantes de Rivera están seguros de que volverán a votar. Entre el electorado socialista, únicamente el 54,9% está convencido de participar en las nuevas elecciones.
6.- La actuación del PSOE no convence
El CIS preguntó sobre la actuación de los partidos en la pasada –y extraordinariamente breve– legislatura, y una de las conclusiones más evidentes es que el PSOE no logra rentabilizar el intento de formar Gobierno y de investir a su líder y candidato, Pedro Sánchez. El 61,7% de los encuestados calificaron de mala o muy mala su actuación, un porcentaje de rechazo que sólo es superior en el caso del PP (63,8%). En el extremo contrario, la actuación de Ciudadanos es la que menos respuestas negativas genera: el 48,8% de los preguntados la calificaron de mala o muy mala.
7.- Los votantes críticos
Si se analizan los datos de los votantes de los cuatro principales grupos políticos, los del PSOE son los más críticos con su propio partido: un 31,9% de los votantes de Pedro Sánchez dice que los socialistas han actuado mal o muy mal tras el 20-D. En el caso del PP, es el 17,5% de los votantes de Rajoy el que critica la actuación de los conservadores. Entre los de Podemos la cifra es del 22,6% y entre los de Ciudadanos del 22,8%.
Para los votantes del PSOE, además, el partido que peor se ha comportado en los últimos meses es Podemos, con un 73,5% de socialistas que creen que los de Pablo Iglesias han actuado mal o muy mal. Los votantes del PP y Ciudadanos cargan las tintas también contra Podemos –el 92% de los conservadores y el 76% de los fieles a Rivera censuran la posición del partido morado–, mientras que los de Podemos critican al PP (82%).
8.- IU multiplica sus escaños
En diciembre IU-Unidad Popular logró más de 920.000 votos que, sin embargo, se tradujeron únicamente en dos escaños por Madrid. Según el CIS, la federación que lidera Alberto Garzón logrará sentar a siete u ocho de sus miembros en el Congreso a partir del 26-J en el marco de la coalición Unidos Podemos y sus confluencias.
De acuerdo con el pronóstico del sondeo, Alberto Garzón y Sol Sánchez, números uno y dos de IU-Unidad Popular por la capital en diciembre y ahora números cinco y nueve de Unidos Podemos por Madrid respectivamente, lograrán repetir como diputados. Además, IU logrará representación en otras cinco provincias: Málaga, Sevilla, Palencia, Gipuzkoa y Valencia. En Teruel Unidos Podemos está disputándose un escaño, que de lograrse compartirían a lo largo de la legislatura un miembro de IU y otro de Podemos.
Finalmente, si se cuentan también las confluencias territoriales de Unidos Podemos en las que participa IU, los resultados de la federación sería aún mejores: en la lista catalana En Comú Podem dos miembros de IU repetirían con escaño en el Congreso –Joan Mena por Barcelona y Félix Alonso por Tarragona–, mientras que en la lista gallega En Marea repetiría su acta de parlamentaria Yolanda Díaz, miembro de Esquerda Unida, por A Coruña.
9.-El último bastión del bipartidismo
El retroceso del bipartidismo es una evidencia en los últimos años. En 2011, PP y PSOE aglutinaron el 73,3% de los votos, el pasado diciembre el 50,7% y ahora el CIS pronostica que no pasarán del 50,4%. Pero hay un territorio que se mantiene fiel a los partidos que han dominado la vida política española hasta la fecha: los pequeños municipios. En las localidades de menos de 2.000 habitantes, conservadores y socialistas rozan el 60% en intención de voto directa y simpatía, frente al 37,4% que suman de media en toda España. En el extremo contrario, en las grandes ciudades de más de 1.000.000 de habitantes caen al 30%.
10.- Rivera, el más valorado
Entre los cabezas de lista de ámbito estatal, el mejor valorado es Albert Rivera (4,17 sobre 10). Le siguen Pedro Sánchez (3,99), Pablo Iglesias (3,41) y Mariano Rajoy (3,09). Si se observa el respaldo que tiene cada candidato entre sus bases, el presidente en funciones y líder de los conservadores logra un 6,58 entre los votantes del PP, Sánchez consigue un 6,36 entre los del PSOE, Rivera un 6,42 entre los de Ciudadanos e Iglesias un 6,61 entre los de Podemos.
El líder de Izquierda Unida y número cinco por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, se acerca al aprobado con un 4,81 sobre 10. Garzón obtiene notas especialmente buenas entre quienes el 20-D votaron a IU-Unidad Popular (7,36) y también entre los votantes de Podemos (6,95), que lo aprecian más que a su propio secretario general, Pablo Iglesias, que logra un 6,61 entre quienes le votaron en diciembre y que suspende entre los de IU-Unidad Popular (4,82).
11.- Los olvidadizos
¿Recuerda usted si el 20 de diciembre fue a votar? ¿Y recuerda qué papeleta introdujo en la urna? Pues, por extraño que pueda parecerle, hay muchos españoles a los que se les ha olvidado... o que han preferido contar una pequeña mentira a los encuestadores del CIS. Veamos los datos: a la pregunta "¿me podría decir si en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 fue a votar?", un 85,4% de los encuestados responde afirmativamente: "Fui a votar y voté", proclaman. La participación, sin embargo, no pasó del 73,2%, 12,2 puntos menos.
En cuanto a los partidos, sólo el 22,5% de los encuestados recuerda hacer votado a Rajoy, de modo que 1.511.901 españoles que votaron al PP parecen haberse olvidado de ello. El segundo en recuerdo de voto es el PSOE (20,4%, frente al 22% que logró el 20-D), el tercero Podemos (19,6%, mientras que el dato real fue del 20,6%) y el cuarto Ciudadanos: recuerdan haber votado a Rivera el 10,5% de los encuestados, aunque en realidad el partido naranja logró un 13,9% en las urnas.
Si se echa la vista incluso más atrás, hay más encuestados que dicen haber votado en 2011 a Rubalcaba (PSOE) que a Rajoy (PP). En concreto, el 32% de los ciudadanos respondieron que votaron al PSOE en el sondeo del CIS –en realidad fueron el 28,73%–, mientras que sólo un 30% admite haber votado al PP hace ahora cinco años. Los conservadores, sin embargo, lograron la victoria con el 44,62% de los apoyos. En otras palabras, 3.595.139 españoles se han olvidado de que votaron al PP en 2011.
12.- Los indecisos
Entre quienes tienen intención de ir a votar el 26-J, el 66,9% asegura que tiene su voto decidido y el 32,4% asegura que todavía duda entre varios partidos. Y entre los ciudadanos que se sitúan en este segundo grupo, las dudas más frecuentes son entre PSOE y Unidos Podemos (12,3%), entre el PP y Ciudadanos (10%), entre el PP y el PSOE (9,4%) y entre el PSOE y Ciudadanos (8,9%).
Si se analizan los datos por partidos, el 37,4% de quienes votaron al PP el 20-D y ahora tienen dudas se están planteando la posibilidad de pasar a Ciudadanos. En el caso de quienes votaron al PSOE y ahora están en el grupo de indecisos, el principal trasvase podría ser hacia Unidos Podemos (24,2%), aunque también hay un 21,3% de indecisos socialistas que podrían optar por el partido de Rivera. Entre los indecisos de Podemos, un 19,7% se está pensando votar a Pedro Sánchez. Entre los votantes de Ciudadanos que ahora tienen dudas, un 24,1% baraja la opción de votar al PP y un 21,8% no descarta la papeleta socialista.
13.- No, los votantes de Podemos no son socialdemócratas
Hay varias preguntas sobre la autoubicación ideológica de los electores: algunas sitúan a los votantes en una escala donde el 1 es la izquierda y el 10 la derecha y otras les piden que identifiquen el término con el que más se identifican. Vayamos por partes. En el primero de los casos, el español medio es de centroizquierda según el CIS: está en el 4,67. El partido más próximo a esa posición es el PSOE, al que el conjunto de los encuestados sitúan en el 4,6 –en diciembre estaba en el 4,4–. El PP está claramente escorado hacia la derecha (8,35), Ciudadanos está en el 6,39 y Podemos en el 2,19.
Si se observan los datos de la clasificación ideológica, el 14,5% de los encuestados se califica como socialista, un 12,8% como conservador, el 11,1% como liberal, el 11% como progresista, el 6,9% como socialdemócrata, el 4,8% como demócrata cristiano, el 3,7% como ecologista, el 3,6% como apolítico, el 3,1% como nacionalista, el 2,5% como comunista y el 1,8% como feminista.
En cuanto a los datos por partidos, los votantes del PP son mayoritariamente conservadores (41,8%), demócrata cristianos (13,3%) o liberales (12,2%). Claro que, como en toda encuesta, aquí también hay datos curiosos: un 0,1% de los votantes de Rajoy se declararon comunistas ante los encuestadores del CIS. Anécdotas al margen, los votantes del PSOE se declaran mayoritariamente socialistas (49,1%), socialdemócratas (11,/%) o progresistas (8,1%); los de Podemos se definen como progresistas (23,8%), socialistas (16,9%) y liberales (10,4%) –y sólo un 6,3% se define como socialdemócrata–; y los de Ciudadanos se autocalifican de liberales (20,7%), progresistas (14,8%) y conservadores (12,7%) de forma mayoritaria.
14.- La política no interesa... pero hablamos de política
A un 59,7% de los españoles la política les interesa poco a nada, de acuerdo con el sondeo conocido este jueves. Por contra, a un 40,1% de los ciudadanos les interesa mucho o bastante. Los menos interesados por la actualidad política son los votantes del PSOE –sólo al 34,1% le interesa mucho o bastante–, mientras que quienes siguen las noticias de este tipo con mayor atención son quienes el 20-D votaron a Podemos o IU-Unidad Popular –al 59,6% y al 59,1%, respectivamente, les interesa mucho o bastante–.
Sin embargo, y pese al desinterés generalizado, la mayoría de españoles hablan habitualmente o de vez en cuando de política. Esas dos respuestas suman un 58,6% de los encuestados por el CIS, frente a un 41,2% de españoles que afirman que nunca, casi nunca o rara vez abordan estos temas con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Quienes más hablan de política son, nuevamente, los votantes de Podemos e IU-Unidad Popular el 20-D. Los que menos, los del PSOE.
15.- Pesimismo generalizado
Los ciudadanos no ven con buenos ojos la situación política, y tampoco la económica. En el primero de los casos, sólo el 1,6% de los encuestados cree que la situación política española es buena o muy buena. El porcentaje ha bajado desde el sondeo preelectoral de diciembre. Entonces un 4% de los ciudadanos dio alguna de esas dos respuestas. Quienes califican de regular el estado de la política española han pasado del 25,5% al 16,3% entre esas dos fechas. Finalmente, el grupo de ciudadanos que califica de mala o muy mala la situación política ha crecido: en diciembre eran el 68,5%. Ahora son el 80,7%.
Belén Barreiro: "El valor que une a las cuatro Españas es que rechazan la desigualdad y son solidarias"
Ver más
En cuanto a la situación económica se aprecian menos cambios, aunque la visión negativa es también la predominante. El 2,3% de los españoles ven bien o muy bien la economía, frente al 3,8% de diciembre. Los que creen que es regular son ahora el 22,5% frente al 26,3% del pasado invierno. Por último, califican de malo o muy malo el estado de la economía un 74,4% de los preguntados por el CIS. En diciembre dieron alguna de esas dos respuestas el 69,1% de los encuestados.
16.- El modelo de Estado
La mayoría de encuestados (39,7%) es partidario del actual Estado de las autonomías frente a opciones como un modelo sin autonomías (16,5%), una mayor descentralización (14,5%) u otorgar a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse (9,9%). La opción de mantener el actual modelo es la preferida de los votantes de los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), mientras que la de una mayor descentralización es la preferida de los votantes de la confluencia catalana y la valenciana del partido morado. Abrir la puerta a la independencia sólo es la respuesta más mencionada por los votantes de los partidos catalanes, ERC y Convergència.