Justicia
Mario Conde queda en libertad tras pagar 300.000 euros de fianza
El exbanquero Mario Conde abandonó a las 19.50 horas de este viernes la prisión madrileña de Soto del Real, sin hacer declaraciones, donde ingresó el pasado 13 de abril por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa en la que se le investiga por repatriar 13 millones de euros del caso Banesto.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó la puesta en libertad provisional del exbanquero Mario Conde después de haber consignado una transferencia por valor de 300.000 euros para cubrir el importe de la fianza impuesta en el marco de la causa en la que se investiga la repatriación de 13 millones de euros del caso Banesto, informó Europa Press.
La magistrada, que se encuentró realizando funciones de guardia, fijó como medidas cautelares la obligación del expresidente de Banesto de comparecer todos los lunes y cuantas veces sea llamado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, instructor de la investigación.
Lamela prohibió a Conde salir de España sin autorización judicial, mientras que le impuso la obligación de fijar un domicilio, señalar persona y domicilio de contacto para las notificaciones, así como un número de teléfono de disponibilidad permanente.
El investigado deberá entregar su pasaporte el próximo lunes por la mañana, con la advertencia de que si incumple cualquiera de estas obligaciones será detenido de inmediato y se modificará su situación personal. La juez comunicó este auto a Instituciones Penitenciarias y al juzgado de Colmenar.
La fianza depositada por un procurador fue recibida esta tarde en la cuenta de consignaciones del juzgado, después de que Pedraz rechazara la garantía hipotecaria aportada por dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco, Jaime y José Ángel Alonso García, que depositaron como aval cuatro fincas situadas en la isla de Fuerteventura valoradas en un total de 610.818 euros.
En prisión desde abril
El juez rechaza por insuficiente la fianza aportada para excarcelar a Conde
Ver más
El ex presidente de Banesto ingresó el pasado 13 de abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar fondos procedentes del caso Banesto. Entre 1999 y 2014, habría blanqueado 13 millones de euros –2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero–.
Pedraz señaló en su auto que, a pesar de acceder a la posibilidad de que Conde abandone la prisión, "siguen existiendo motivos para estimar responsable criminalmente" a Mario Conde de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo, ocho delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.
La primera vez que Mario Conde entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el caso Banesto. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el caso Argentia Trust, hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.