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Ministerio de Fomento

Pastor advierte a Vueling que incumplir con los ‘slots’ “no sale gratis”

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infoLibre

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha advertido a Vueling que los problemas operativos de los últimos días, con retrasos y cancelaciones, "no pueden salir gratis a nadie", y que cualquier aerolínea que incumpla con los 'slots' programados está incumpliendo la Ley de Seguridad Aérea, además de la normativa comunitaria, por lo que se enfrenta a un expediente.expediente

"Todos los usuarios estamos cubiertos por estas leyes y quien las incumple, cualquier compañía aérea, está vulnerando la ley. En España incumplir con los con los ciudadanos no le sale gratis a nadie", ha afirmado Pastor este lunes en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, para añadir que se ha abierto un expediente a la aerolínea por esta razón.

Pastor ha explicado que el Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para abrir un expediente a la aerolínea catalana, que tendrá que resarcir primero a todos los usuarios afectados, y atender en segundo lugar a la sanción, en su caso, que el instructor de dicho expediente entienda que le corresponda.

Casi la mitad de los vuelos de salida de Vueling desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat están registrando demoras de 30 minutos o superiores debido a los problemas operacionales que sufre la compañía desde hace más de una semana.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente a Vueling, compañía integrada en IAG, para esclarecer el origen de los problemas de operación de los últimos días.

La Dirección General de Aviación Civil (Dgac) ha citado este lunes en Madrid al presidente de la aerolínea catalana para escuchar sus explicaciones y sus planes para regular la situación.

Paralelamente, la Generalitat ha convocado la dirección de Vueling a una reunión de urgencia también este lunes para pedir "un cambio de actitud" en relación a la solución de los problemas que están afectando su operativa.

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Pastor ha enviado un mensaje claro a todas las compañías aéreas para reiterar que "fastidiar a los usuarios" no sale gratis en España y recomendó a los usuarios afectados por la compañía Vueling que reclamen a la aerolínea "porque tienen que ser indemnizados".

La ministra de Fomento en funciones, que ha reiterado que todas las compañías aéreas están sometidas al derecho comunitario además de a la Ley de Seguridad Aérea española y tienen unas obligaciones a cumplir con respecto a retrasos y cancelaciones, ha explicado que tan pronto como el instructor resuelva el expediente se podrá conocer si acaba en sanción.

El director comercial de Vueling, David García, ha explicado que la compañía ha reforzado el servicio de atención al cliente con 130 nuevos empleados y asegurado que la raíz del problema está en la huelga de controladores franceses del 28 de junio, que les obligó a cancelar 56 vuelos, aunque lo ha atribuido a una "confluencia de motivos".

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