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Investigación

Ausbanc intentó que el Gobierno andaluz patrocinara una feria de consumidores en Miami

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Luis Pineda, en prisión desde el 18 de abril por supuesta extorsión, había intentado un mes antes que la Junta de Andalucía patrocinara ConsuMiami, una feria anual de consumidores organizada por la asociación Ausbanc en la ciudad estadounidense a la que el certamen debe su nombre. La feria debía celebrarse este año los días 18 y 19 de mayo en un lujoso hotel de Miami pero quedó cancelada tras la detención y posterior encarcelamiento de Pineda, fundador y presidente de Ausbanc.

Pineda, que desde hace años desarrollaba una frenética actividad en Miami y contó incluso con el respaldo del alcalde de la ciudad y del Miami Dade College, que se define como la mayor universidad del país, se reunió en Sevilla el 17 de marzo con la consejera delegada de la sociedad pública andaluza Extenda, dedicada a la promoción empresarial en el exterior. Previamente, y como también acreditan las grabaciones, Ausbanc había mantenido contactos con la delegación que Extenda mantiene en la capital económica de Florida.

Pero, aunque las grabaciones policiales incorporadas al sumario certifican que el equipo directivo de Ausbanc daba por hecha la participación de Extenda en Consumiami, el Gobierno andaluz ha asegurado a infoLibre que Pineda obtuvo un no tajante. “Extenda no participa en asuntos de consumidores”, explica un portavoz del Ejecutivo autonómico.

Tres meses ante de que Pineda mantuviera en Sevilla un encuentro con la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, la jefa de gabinete de Ausbanc, una de sus colaboradoras de mayor confianza, ya le había comunicado desde Miami en qué términos había ofrecido colaboración Extenda.

Y lo que, según Rosa Aparicio, Extenda estaba dispuesta a hacer por esa asociación era desembolsar un patrocinio "de 4.500" euros y una "colaboración por 2.500". "¡Y todavía me decían que era mucho!", se queja Aparicio. Su interlocutor y jefe, Luis Pineda, replica escandalizado: "Ya entonces, diles, diles, ¿pero vosotros qué queréis? Un mercadillo, la puta calle, ¿o qué es esto?"

Pero, según la Junta de Andalucía, ni hubo un euro para ConsuMiami ni lo había habido antes para ninguna actividad de Ausbanc. ¿Le dio el Gobierno andaluz subvenciones a la asociación de Luis Pineda en algún momento? “No”, es la respuesta. Pineda fue arrestado el 15 de abril justamente a su regreso de Sevilla. Dos días antes, se había fotografiado en la Feria de la capital andaluza con Susana Díaz. Él mismo difundió la imagen a través de Twitter con un elogioso texto sobre la presidenta de la Junta a modo de pie de foto: “Con la líder social de Andalucía. Sevilla”.

Según el portavoz del Gobierno autonómico consultado por este diario, Susana Díaz ni siquiera conocía a Pineda: “Se acercó a la presidenta, le pidió una foto juntos y ella se la hizo como con todo el mundo”, es su relato del momento.

Con los 'banners' ya preparados

Para entonces, y a tenor del relato de la Junta, Extenda ya le había dicho que no a Pineda sobre sus planes para ConsuMiami. Según el Gobierno andaluz, el jefe de Ausbanc había acudido a la reunión del 17 de marzo con una presentación ya elaborada que incluía los banners con que Extenda anunciaría su participación en ConsuMiami.  

Esa presentación gráfica, remachan las fuentes oficiales del Gobierno andaluz, en absoluto indica que hubiese un acuerdo o preacuerdo: tan solo, que Ausbanc quería seducir a la empresa pública de promoción exterior y garantizarse no ya dinero de patrocinio sino disponer de un nombre de prestigio –el de Extenda– en el listado de participantes institucionales en ConsuMiami. “Miami y Andalucía, almas gemelas”, era uno de los lemas elegidos por Ausbanc para enganchar a la Junta a su proyecto.

Las conversaciones intervenidas por la Policía señalan cómo la jefa de gabinete de Pineda, Rosa Aparicio, ya estaba preparando el rediseño de ConsuMiami con una periodista que trabajaba para Ausbanc en Miami. ¿El objetivo? Dar entrada a Extenda en el mismo plano que al Ayuntamiento de Sevilla, cuyo apoyo también daba por descontado.

“A Extenda le interesaba Consumiami y publicidad en la revista”, le dice Aparicio a su interlocutora en una de las conversaciones intervenidas. Instantes después, y para remarcar ante esta la necesidad de organizar una mesa en la que tanto Extenda como el consistorio hispalense puedan “hablar de las maravillas de Andalucía y de Sevilla”, Aparicio abunda en la segura participación de la empresa pública de la Junta en ConsuMiami: “Andalucía, seguro. Y creo que el Ayuntamiento de Sevilla también entrará”.

Aunque otras grabaciones también incorporadas al sumario indican que Ausbanc contaba para ConsuMiami con 30.000 euros aportados por la Corporación municipal sevillana, el equipo de gobierno del socialista Juan Espadas niega haber cerrado ningún acuerdo.

Tanto en los contactos con la Corporación sevillana como en los mantenidos con Extenda tuvo un papel fundamental el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, un antiguo militante socialista que ya había sido condenado por un caso de facturas falsas en el histórico distrito Macarena.

De hecho, una de las grabaciones policiales indica que fue Marín quien recogió a Pineda en su hotel el día en que se entrevistó con Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda.

El gancho para captar dinero público andaluz era ofrecer a Extenda su participación en una mesa redonda donde ciudades de habla hispana de ambos lados del Atlántico publicitarían las bondades de sus respectivos territorios. Y darle espacio también en el apartado de las firmas expositoras.

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