LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Política

Podemos, IU y Equo se reúnen para configurar una lista unitaria para las autonómicas de Madrid

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

infoLibre

Los máximos representantes de Podemos, IU y Equo en la Comunidad de Madrid se reunirán mañana viernes para comenzar a configurar una candidatura de unidad popular para presentarse juntos a las elecciones autonómicas de 2019.

La reunión, convocada a propuesta de la formación morada, pretende ser un primer encuentro para "compartir valoraciones sobre la situación política de la región y empezar a recorrer la hoja de ruta marcada en los documentos políticos de las tres organizaciones: construir la unidad popular".

El objetivo es "dar pasos de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, debatir y avanzar en el sentido de construir una candidatura por el cambio en la Comunidad de Madrid, "todo el línea con el documento político de la formación morada aprobado en la pasada Asamblea Ciudadana".

Al acto acudirán el secretario regional de Podemos, Ramón Espinar; la portavoz del Consejo Ciudadano autonómico, Isabel Serra; el responsable de unidad popular de Podemos Comunidad, Jesús Santos; la secretaria de coordinación parlamentaria de Podemos, María Espinosa; los coportavoces de IU Madrid, Mauricio Valiente y Sol Sánchez; y los coportavoces de Equo Madrid, Alejandro Sánchez y Clotilde Cuéllar.

El encuentro está convocado a primera hora de la mañana en el séptima planta de la sede administrativa de Podemos, situada en el número 2 de la calle Princesa de Madrid. A las 11 horas los portavoces de las distintas organizaciones políticas ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación asistentes. Informa Europa Press.

La hoja de ruta de Podemos

En la asamblea autonómica del pasado otoño, el documento político-estratégico ganador fue de Juntas Podemos, que encabezaba la corriente del actual secretario general, Ramón Espinar, junto a los anticapitalistas. El resto de los documentos fueron ganados por el equipo errejonistaerrejonista liderado por Rita Maestre.

En dicho documento, reconocían que les faltaba una hoja de ruta y otros elementos con los de gestionar la relación "con todos los actores políticos y sociales que componen en la actualidad el campo político del cambio (partidos, candidaturas de unidad popular, movimientos ciudadanos) para construir una mayoría social de cambio en la Comunidad de Madrid y en España".

"Tenemos por delante la tarea de construir un artefacto político capaz de disputar la hegemonía cultural en nuestra región, construir mayorías electorales, generar herramientas de gobierno y representación que anticipen nuestro modelo, se componga con la sociedad civil para avanzar en la defensa de los derechos de ciudadanía y sea capaz de implantarse territorialmente para construir un movimiento popular con impacto en la vida social y

Equo y Anova, líderes en calidad democrática, según un estudio

Equo y Anova, líderes en calidad democrática, según un estudio

cultural de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid", añadían.

El documento político de Podemos Comunidad de Madrid insistía tambén en integrar en la próxima cita electoral "a todas las fuerzas del cambio, movimientos sociales, candidaturas de unidad popular o espacios políticos que han formado parte del ciclo electoral actual y los que se puedan sumar en el siguiente".

"El reto sigue siendo el de construir alianzas, no en torno a una suma de siglas y por arriba, sino en torno al trabajo en lo social y en lo local por abajo, construyendo unidad popular. Necesitamos empezar esta labor desde este momento, tejiendo alianzas con los otros espacios políticos, y creando una coordinación –desde lo municipal a lo autonómico– entre las candidaturas de unidad popular, que resulte útil también para enfrentarnos a los gobiernos e instituciones que siguen estando gobernadas por los partidos del régimen", señala el escrito para arremeter a continuación contra los gobiernos mixtos con el PSOE, poniendo como ejemplo el de Ahora Madrid.

Más sobre este tema
stats