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Investigación

La empresa investigada en 'Púnica' por financiar al PP admitió que le hacía actos gratis al partido

Esperanza Aguirre, durante la visita que realizó la semana pasada a unas obras en Madrid.

Daniel Mercado, dueño del grupo Over Marketing y cuyos contratos de publicidad con la Comunidad de Madrid –9,8 millones entre 2004 y 2008, como adelantó infoLibre– investiga el juez del caso Púnica en la pieza secreta sobre financiación del PP, admitió en 2012 ante la Fiscalía Anticorrupción que había cubierto actos del PP por los que no cobró “absolutamente nada”. Así consta en una de sus declaraciones por el caso Palma Arena, donde afloraron los primeros indicios de financiación ilegal vinculados a su grupo, los del PP balear. Fuentes jurídicas aseguran que las declaraciones prestadas por Mercado en esa causa ya están en manos del juez instructor de PúnicaPúnica, Eloy Velasco.

Daniel Mercado, que durante años manejó las riendas de Over, Traci Comunicación, Abanico Comunicación y Link América, respondió en esos términos durante uno de los interrogatorios en una de las piezas del caso Palma Arena cuya apertura de juicio acaba de dictar el juez José Castro. Tras relatar que no solo en Baleares sino también en la Comunidad de Madrid había obtenido contratos amañados con intervención directa del exconsejero Alberto López Viejo, ahora procesado en Gürtel, el fiscal Pedro Horrach preguntó al empresario qué beneficio tenían a título personal quienes le contrataban irregularmente. El empresario respondió que nunca había pagado comisión alguna. Pero añadió lo siguiente: “Que quizás el beneficio que pudieran obtener las personas que le contratasen es que no les facturasen las totalidades de los costes de las dos campañas electorales del PP del año 2003 y 2007”. Y prosiguió así: "Que aparte de las campañas electorales Over ha cubierto actos a los que han acudido líderes del PP por los que no ha cobrado absolutamente nada, por lo que entiende el declarante el beneficio lo ha obtenido el Partido Popular".

Durante varios años, Over envió obsequios navideños a políticos de las administraciones del PP con las que mantenía contratos. Entre ellos figuraba el entonces vicepresidente de Madrid, Ignacio González. Entre 2003 y 2007, González, que luego sucedió a Aguirre en la presidencia de la Comunidad y ahora está retirado de la política, recibió regalos como "billeteras y llaveros de Loewe", y así lo admitió en noviembre de 2012 una portavoz del dirigente madrileño. 

Una campaña extensa y muy barata

Como publicó el martes infoLibre, el grupo Over, al que también pertenecían otras tres empresas satélite, hizo en 2007 la campaña de 12 candidatos municipales del PP madrileño. Pero, como servicios prestados por el grupo, la contabilidad oficial del PP madrileño solo anotó ese año 10.440 euros. Lo hizo junto al nombre de una de las filiales de Over, Traci Comunicación SL. Esa cifra ya aparecía en el balance del PP madrileño correspondiente a 2006. Y se mantuvo hasta 2008.

En 2007,  las cuatro empresas del grupo –Over, Traci Comunicación, Link América y Abanico de Comunicación– notificaron a Hacienda que habían facturado al PP por servicios prestados en toda España 57.625 euros.

En mayo de ese año se celebraron elecciones municipales en todo el país y autonómicas en la mayoría de las comunidades. De su actuación en esas campañas Over dejó tras sí un dossier que la Policía terminó encontrando en su sede. Es esa memoria la que constata que, además de la campaña para el PP de Madrid y la del PP balear, el grupo impulsó en 2007 la carrera municipal de otros candidatos locales del partido en Galicia, Castilla y León, Valencia y Murcia así como la de Carlos Floriano hacia la Presidencia de la Junta de Extremadura. Portavoces oficiales de la dirección nacional del PP aseguraron que Floriano conoció en algún acto del partido al dueño de Over y que a partir de ahí se inició su colaboración para la campaña autonómica.

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La memoria de trabajos electorales desarrollados por Over para el PP en 2007 detalla qué candidatos locales, además de los madrileños sobre los que ya informó este diario el miércoles, contaron con el apoyo de la trama societaria que dirigía Mercado.

En Galicia, Carlos Negreira, alcalde de A Coruña entre 2011 y 2015; Telmo Martín, que optaba al bastón de mando de Sanxenxo (Pontevedra), el ourensano Enrique Nóvoa, Juan Juncal, que en 2007 no logró revalidar la alcaldía de Ferrol, y Joaquín García Díez, que había sido alcalde de Lugo.

En Castilla y León, Valencia y Murcia, Over hizo campaña por “candidatos que partían de situaciones específicamente complejas”, dice el dossier. Fueron las castellanoleonesas Celinda Sánchez (Palencia) y Beatriz Escudero (Segovia), ninguna de las cuales logró imponerse al PSOE; los valencianos Ana Kringe (Denia), que perdió en las urnas pero se hizo finalmente con la alcaldía gracias a un tránsfuga, y Manuel Pérez, que sí obtuvo la mayoría en Benidorm. En Murcia, Over hizo campaña por Juan Miguel Benedito (Yecla) y Pedro Chico (Bullas).

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