LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Terrorismo

El tuitero juzgado por ensalzar a terroristas dice que pidió la libertad del 'camarada Arenas' por "motivos humanitarios"

El acusado Rubén González

infoLibre

El joven que ha sido juzgado este lunes en la Audiencia Nacional por publicar mensajes en Twitter ensalzando a terroristas ha declarado que pidió la libertad de Manuel Pérez Martínez, uno de los dirigentes de los GRAPO, por "motivos humanitarios".

Así se ha defendido el acusado, Rubén González González, al ser preguntado por su abogada por un tuit de julio de 2015 en el que publicó una imagen de este miembro de los GRAPO y comentando "es comunista, no terrorista". "Libertad Arenas", añadió después utilizando el alias de Pérez Martínez, camarada Arenas.

El joven ha manifestado durante el juicio, en el que sólo ha contestado a las preguntas de su defensa, que "la legislación dice que una persona en avanzada edad y en mal estado de salud" puede ser puesta en libertad "por motivos humanitarios", razón por la cual ha asegurado que pidió la del grapo, según ha informado Europa Press.

Además del citado 'tuit', González publicó otros comentarios entre julio de 2015 y enero de 2016 con los que, según la Fiscalía, tenía la "clara finalidad de ensalzar, justificar y difundir públicamente a personas y actos terroristas relacionados con las organizaciones GRAPO y ETA". El Ministerio Público, por tanto, ha elevado a definitiva su petición de dos años y medio de prisión.

Más de 29.000 seguidores en Twitter

En un tuit de septiembre de 2015, el acusado, que cuenta con más de 29.000 seguidores en la red social, escribió que "los únicos que se levantaron frente a la impunidad del estado fascista y le dieron justa respuesta a esos fusilamientos fueron de los GRAPO".

En este sentido, se ha defendido indicando que se refería a los "últimos fusilamientos del franquismo", los cuales fueron condenados "en toda Europa", y que sólo se limitó a "narrar un hecho histórico", que es que estos fusilamientos fueron contestados con una acción por parte de los GRAPO.

En cuanto al tuit de enero de 2016 en el que afirmó que "los derechos de los trabajadores no se obtienen en el Parlamento, se conquistan luchando en la calle", González ha explicado que se trataba de una mera opinión y que hacía alusión a "movilizaciones, huelgas o manifestaciones".

Cita de Pablo Hasél

El juez Yllanes (Podemos) rechaza la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo

El juez Yllanes (Podemos) rechaza la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo

El acusado también publicó una foto en Twitter en la que aparecían personas armadas y encapuchadas realizando actos de violencia callejera o kale borroka y sobre la que comentó que "la riqueza de los pobres es oponer resistencia, ser la pesadilla del burgués que nos desprecia".

González ha señalado que se trata de una cita del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus letras y que la foto le sirvió para retratar la frase.

A pesar de todas estas justificaciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que todos estos comentarios que el joven puso en Twitter constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo y por ello ha mantenido su petición inicial de dos años y medio de cárcel y una multa de 14 meses con una cuota diaria de seis euros.

Más sobre este tema
stats